ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Digestivo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 9

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es un tubo muscular que tiene la función de desembocar la comida en sustancias para que la circulación sanguínea pueda adsorberlas y distribuirlas a las células, además de eliminar los productos de desechos.

2. LA BOCA

Es una cavidad que forman los labios y los dientes, las mejillas a los lados, la parte superior del paladar óseo arriba, el suelo de la boca y la lengua abajo y el paladar blando y la úvula (velo del paladar) detrás. Las encías son la parte de la mucosa de la boca que cubre los maxilares, donde se encuentran implantados los dientes. Hasta la edad de los 6 a 7 años los dientes son 10 en cada maxilar y se denominan dientes temporales o de leche. En el adulto se encuentran 16 dientes en cada arcada dentaria y se denominan dientes permanentes. La función de los dientes es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica)

Existen cuatro tipos diferentes de dientes:

*los incisivos: tienen la función de cortar, son cuatro en cada maxilar 2 a cada lado.

*los caninos: tienen la función de desgarrar, son 2 en cada maxilar, después de los incisivos.

*los premolares: tienen la función de triturar, son 4 en cada maxilar 2 en cada lado.

*los molares: también tienen la función de triturar, son 6 en cada maxilar, 3 a cada lado después de los premolares.

3. LA LENGUA

Es un órgano muscular insertado en la base de la boca y se extiende hasta el final de la faringe, justo delante de la epiglotis. Su función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En ella se encuentran también las glándulas salivales Son las glándulas que producen saliva y se dividen en:

-Parótidas:

Es una glándula salival. Junto con otra, está situada bajo la oreja.

-Submaxilares:

Son las glándulas salivales situadas debajo de la mandíbula inferior.

-Sublinguales:

Son las glándulas salivales que están situadas bajo la lengua

EPICLOTIS: es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la faringe y la laringe.

4. FARINGE

Tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos, contiene las amígdalas mide 14 cm de longitud. Su función es La deglución: Es el paso de los alimentos desde la boca hacia la faringe. A este acto se le denomina vulgarmente como comer (ingerir).

Nasofaringe: también llamado faringe superior o rinofaringe, El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.

Orofaringe: también llamada faringe media o bucofaringe, Se denomina así porque por delante se abre la boca o cavidad bucal a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anteriores o glosopalatino y posterior faringopalatino.

Laringofaringe: también llamada hipofaringe o faringe inferior, Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago.

5. EL ESÓFAGO

El esófago es un conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago.

En el ser humano tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su función principal es el transporte del alimento hacia el estómago. Está formado por varias capas. El alimento avanza por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios (Denominados movimientos peristálticos). Estos se originan debido a la capa muscular y están controlados por el bulbo raquídeo.

6. EL ESTOMAGO

La superficie externa del estómago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y transporta este material a través del estómago hacia el intestino. Su función es la de trasformar el bolo alimenticio en quimo. El estomago está situado debajo del diafragma y a continuación del esófago. La entrada del estomago es el cardias y la salida píloro. El epigastrio Se encuentra en la zona central superior del abdomen. El bazo a la izquierda los riñones, el páncreas, y el duodeno detrás; el colon transverso debajo, el diafragma y el tórax arriba, tiene una capacidad de 1.5 litros en promedio.

• Glándulas Estomacales:

Son las glándulas del estómago que producen el jugo gástrico

QUIMO: es una masa pastosa, semisólida y de consistencia ácida se forma en el estomago por acción del jugo gástrico sobre el bolo alimenticio

7. intestino delgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com