ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Digestivo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es un largo tubo con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar los alimentos en sustancias más sencillas, fácilmente utilizables por el organismo.

1) ¿Qué es la digestión?

Es el proceso mediante el cual los alimentos son transformados en sustancias que pueden ser absorbidas por la sangre para luego ser llevados a todo el cuerpo.

2) ¿Cuáles son los órganos del sistema digestivo?

Dentro del aparato digestivo se puede diferenciar dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anejas.

El tubo digestivo está formado por una serie de órganos uno a continuación de otro; comenzando por la boca y terminando por el ano.

A) La boca: es una cavidad situada en la parte anterior de la cara. Está limitada por los labios, la bóveda del paladar, los carrillos, la úvula o campanilla. En su interior se encuentran la lengua y los dientes.

- Los dientes: son los órganos de masticación. Son cuerpos duros que están fijados en los alvéolos dentarios o cavidades que hay en los maxilares.

B) La faringe: es llamada comúnmente garganta. En ella se verifica la deglución de los alimentos.

- La deglución: es el pase de los alimentos de la boca hacia el esófago.

C) El esófago: es un conducto muscular cilíndrico que comunica la faringe con el estómago.

D) El estómago: tiene una forma semejante a la de un saco provisto de un par de aberturas: una superior llamada cardias y otra posterior llamada píloro. Tiene la capacidad de un litro y medio más o menos. Sus paredes están formadas por varias capas que segregan el jugo gástrico y ejecutan los movimientos para mezclar los alimentos con el jugo gástrico y empujan la masa alimenticia hacia el intestino.

E) Los intestinos: se dividen en dos:

- Intestino delgado: tiene unos 6 u 8 metros de largo en el adulto, y se divide en 3 partes: duodeno, yeyuno y el íleon. Está formado por varias capas; en la capa interna o mucosa se encuentran la vellosidades intestinales que son las que absorben las sustancias nutritivas que serán expulsadas por el ano.

Tiene varias secciones: ciego, apéndice, cólon y recto.

El cólon: se divide en: cólon ascendente, cólon transverso y cólon descendente; éste termina en una porción llamada recto, cerrado hacia el exterior por una válvula muscular situada en el ano.

3) ¿Qué glándulas ayudan a la digestión?

Las glándulas anejas son unos órganos cuya misión consiste, fundamentalmente, en proporcionar una serie de sustancias necesarias para transformar los alimentos.

Las principales son:

A) Las glándulas salivales: tienen aspectos de racimos de uvas y segregan la saliva que se mezcla con lo alimentos, transformándolos en lo que llamamos bolo alimenticio.

Las glándulas salivales son seis; tres a cada lado de la boca: 2 parótidas colocadas cerca de la articulación de la mandíbula, 2 submaxilares debajo de la mandíbula y 2 sublinguales debajo de la lengua.

B) El hígado: es la glándula más voluminosa de nuestro cuerpo. Posee forma ovoide. Es de color rojo pardo y de consistencia blanda. Segrega un líquido llamado bilis, éste es una sustancia de color amarillo verdoso que se acumula en la vesícula biliar, desde donde pasa al intestino delgado durante la digestión.

C) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com