ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Locomotor Completo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  19.592 Palabras (79 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 79

APARATO LOCOMOTOR

INTRODUCCIÓN

El aparato locomotor es la unión de los sistemas osteoarticular y muscular, cuyo objetivo es el movimiento, formar las diferentes cavidades articulares y soportar la presión y el peso.

El sistema osteoarticular está formado por los huesos, las articulaciones y los ligamentos y el muscular está formado por los músculos y los tendones.

Los huesos forman el esqueleto: es el armazón del cuerpo humano, y le sirve de sostén. Vamos, que si no tuviésemos el esqueleto, no seríamos más que una masa de células aplastada en el suelo. Los cartílagos son menos consistentes que el hueso, pero se encuentran unidos a estos.

Las articulaciones son conexiones entre los distintos huesos, y permiten el movimiento de éstos.

Los ligamentos son bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular.

Los músculos tienen la función de mover los huesos. Son conjuntos de células que se excitan al recibir un impulso nervioso.

Los tendones son fibras de colágeno que unen los huesos con los músculos.

Las afeciones del aparato locomotor producen síntomas carateristicos como los siguientes:dolor, alteración de la armonía somatica,deformación,alteración de la movilidad, percepción de ruidos, perdida de la fuerza.

CLASIFICACION DE LAS AFECCCIONES

PRINCIPALES ENFERMEDADES

El aparato locomotor está ahí toda la vida. No es como las células sanguíneas, que se van renovando. No: nacemos con uno y nos tiene que aguantar toda la vida. Y más vale que nos aguante bien, que sino...

Las enfermedades que nos vienen a la cabeza al hablar del aparato locomotor son los traumatismos: esguinces, roturas, etc. Pero hay muchas más. Las dividiré por zonas: las de los músculos, las de los huesos, articulaciones, partes blandas (ligamentos, tendones) etc.

ENFERMEDADES DE LOS HUESOS

Otras: Cáncer de hueso, osteonecrosis (muerte de los huesos por falta de riego sanguíneo),

- Osteoporosis: Es una enfermedad caracterizada por un aumento de la porosidad del esqueleto por un descenso de la masa osea.

Esta enfermedad que provoca una disminución de la masa ósea, haciéndola más vulnerable a las fracturas. Es la principal causa de las fracturas de mujeres menopáusicas y ancianos en general. No presenta un comienzo definido, y se hasta hace poco sólo se detectaba cuando se producía una rotura de cadera o de muñeca, por ejemplo.

Se produce porque hay una pérdida de hueso a partir de los 35 años, que se incrementa sobre todo a partir de la menopausia (porque la pérdida de estrógenos implica una pérdida más acusada de hueso).

También hay factores genéticos que predisponen a una a la enfermedad: las mujeres asiáticas y caucásicas, por ejemplo, tienen poca masa ósea, por lo que son más propensas. Las personas de complexión pequeña y frágil suelen tener menor masa ósea, por lo que también son propensas. Además, ciertos hábitos de vida no ayudan mucho que digamos: La inactividad física, el consumo excesivo de alcohol, cafeína y tabaco y una dieta pobre en calcio y vitamina D.

La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 65 años.

El tratamiento para la osteoporosis tiene como fin disminuir el dolor. Aunque el mejor tratamiento es la prevención: dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol y cafeína, hacer algo de deporte y llevar una dieta rica en calcio (sobre todo durante la adolescencia y juventud) nos pueden librar de aquí a unos años de sufrir esta enfermedad.

Osteopetrosis: hace referencia a un grupo de enfermedades genéricas raras caracterizadas por una reducción de la resorción osea osteoclastica, que produce una esclerosis esquelética simétrica difusa.

- Enfermedad de hueso de Paget (osteítis deformante): Esta enfermedad, produce un alargamiento y deformidad en los huesos. El hueso puede volverse denso pero frágil como consecuencia de la deformación y la desintegración excesivas. Afecta a ambos sexos, pero es muy poco frecuente en las personas menores de 40 años.

La causa no está clara, aunque se baraja la hipótesis de que sea debida a una lenta infección viral en el hueso, que puede tener algún factor hereditario. Los síntomas son muy diversos, y a cada persona se le pueden aparecer de un modo u otro. Por ejemplo: dolor y deformidad del hueso en la zona afectada.

Al no conocerse con exactitud la causa, no podemos establecer ningún tipo de medidas para evitar esta enfermedad. Aunque, una vez ha sido diagnosticada, el tratamiento suele incluir cirugía, fisioterapia, corte y alineación del hueso afectado, artoplasia(reemplazo total de la articulación) y medicamentos para paliar el dolor.

- Raquitismo: Enfermedad producida por un déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas; está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. En los niños, existe un problema adicional, que tiene que ver con el crecimiento: el hueso nuevo inadecuado es propenso a deformarse. El tipo de deformidad depende en gran medida de la edad del niño cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las muñecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raquítico. Un niño que todavía no ha aprendido a andar desarrollará deformaciones vertebrales, mientras que un niño que ya anda desarrollará las deformaciones en las piernas. El sistema nervioso también sufre alteraciones: los niños afectados son irritables, tienen dificultades para dormir y presentan sudoración excesiva. Las alteraciones producidas en los músculos provocan el abultamiento del vientre, característico de esta enfermedad.

- Juanetes: Los juanetes (`hallux valgus') son una deformidad del dedo gordo que produce una prominencia lateral del hueso.

Su aparición depende tanto de los genes (es decir: es hereditaria) como de los hábitos de vida. Un dato importante es que las mujeres sufren cuatro veces más juanetes que los hombre, y esto se debe a que los tacones incrementan la aparición notablemente, así como las puntas estrechas, que hacen que el dedo gordo “se dirija”, “mire”, se eche hacia el segundo dedo, lo que provoca la inflamación del tejido óseo que recubre a la articulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.3 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com