ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Locomotor


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Nivelación De Carrera

Ciencias De La Salud

NOMBRE: MONTENEGRO DAYANA

FECHA: Jueves 30-10-2014

AULA: SV06

MATERIA: ANATOMÍA

TEMA: SISTEMA DE LOCOMOCIÓN (SISTEMA ÓSEO)

Aparato locomotor

El aparato locomotor o sistema musculoesquelético está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1

Se fundamenta en tres elementos:

• Huesos.

• Articulaciones

• Músculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

• Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

• Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

El sistema óseo y el esqueleto

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

Clasificación del sistema esquelético

Se divide en:

• Axial: Cabeza y tronco (80 huesos), Lo conforman los huesos del cráneo, cara, columna vertebral, costillas y esternón

• Apendicular: Extremidades (126 huesos), Lo conforman los huesos de las extremidades superiores, inferiores y cintura pélvica

Esqueleto axial

El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la más primitiva de sistema esquelético de los vertebrados. Evolucionó como el esqueleto inicial de los primeros animales vertebrados, al que se añadieron los huesos de las extremidades (tema del próximo capítulo) en una etapa mucho más tardía.

La mayor parte de los elementos óseos del esqueleto axial, desde los huesos de la base del cráneo hasta las vértebras y costillas, se forman a partir de una serie de homólogos originados de los somitas embrionarios segmentarios. Debido a este desarrollo similar compartido, cada segmento corporal, desde la base del cráneo hasta el extremo del cóccix, tiene el mismo diseño esquelético básico. Esto es claramente evidente en la estructura de las vértebras y costillas. Cuando se estudien estos elementos en las fotografías de este capítulo, adviértanse estas similitudes.

Los elementos del esqueleto axial realizan varias funciones en el cuerpo. El esqueleto del cráneo y la columna vertebral constituyen un fuerte armazón protector alrededor del sistema nervioso central. Además, el cráneo fija importantes estructuras nerviosas, como el oído interno y el ojo, que no podrían funcionar correctamente en entornos inestables. El cráneo también desempeña un importante papel en la adquisición y procesamiento de la comida, gases respiratorios y aferencias sensoriales como el sonido. Además, para proteger la médula espinal, las vértebras forman una fuerte y flexible barra. Esta fuerte y flexible columna no sólo constituye el eje de soporte central del cuerpo de donde suspenden las extremidades, sino que también es capaz de efectuar una serie de movimientos articulares que son esenciales para desarrollar sus funciones.

1 Cráneo

2 Hueso hioides

3 Columna vertebral cervical

4 1ª vértebra cervical: atlas

5 2ª vértebra cervical: axis

6 7ª vértebra cervical

7 Columna vertebral torácica

8 1ª vértebra torácica

9 12ª vértebra torácica

10 Columba vertebral lumbar

11 1ª vértebra lumbar

12 5ª vértebra lumbar

13 Sacro

14 Esternón

15 Costillas

Huesos de la cabeza (cráneo y cara=22).

CRÁNEO.- Está constituido por 8 huesos y son los siguientes:

o Frontal(1)

o Occipital(1)

o Etmoides(1)

o Esfenoides(1)

o Temporales(2)

o Parietales(2)

CARA.- Está constituido por 14 huesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com