ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Del Gallo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 9

Aparato Reproductor

Órganos reproductores masculinos

El macho en las gallinaceas se conoce como gallo. Los machos de las aves se caracterizan por no poseer glándulas accesorias, por lo que los órganos reproductores masculinos corresponden a los dos testículos ubicados en la parte anterior de los riñones, dorsalmente. Los epidídimos de las aves son pequeños en comparación con los mamíferos. No tienen lóbulos, glándula de Cowper ni vesícula seminal. Poseen túbulos seminíferos (rete tubuli) y conductos deferentes.

Testículos.- De unos 5 cm de longitud, color blanquecino en actividad reproductiva y de menor tamaño y color amarillento en inactividad reproductiva o muda. Ubicados craneal al riñón, presentan una delgada túnica albugínea. Presenta túbulos seminíferos que desembocan en la rete testis. El epidídimo no se divide en cabeza cuerpo y cola y aparece sobre el testículo formado con conductillos eferentes. El conducto deferente, que se inicia en el extremo caudal del epidídimo, acompaña al uréter hasta la cloaca donde desemboca en una papila en la pared lateral del urodeo. El conducto deferente presenta un ligero ensanchamiento terminal denominado receptáculo, que en actividad reproductora se encuentra repleto de espermatozoides. El volumen de eyaculado del gallo no llega a 1 ml. El líquido seminal se elabora en el testículo y por las células epiteliales que revisten los conductos extratesticulares.

Cloaca y Pene.- El coprodeo, es la parte más craneal de la cloaca ya descrita en la sección de digestivo. El Urodeo, se limita del anterior por el pliegue coprourodeal y está poco delimitado del proctodeo por el pliegue Uroproctodeal poco elevado e incompleto ventralmente. Los uréteres desembocan en la pared dorsolateral del urodeo, dorsal a la desembocadura de los conductos deferentes. En la hembra el oviducto, se ubica similar en el lado izquierdo como el conducto deferente. El Proctodeo se presenta corto y caudal de la cloaca que termina en el orificio cloacal o ano. En la parte dorsal se ubica el orificio que conduce a la bolsa cloacal o bolsa de fabricio, que es un acumulo linfoide con función similar al timo. El orificio cloacal o ano, en su parte ventral, presenta en su superficie interna el pene (Papila copulativa). Se compone por un tubérculo medio y un par de cuerpos fálicos laterales de mayor tamaño. Los cuerpos fálicos hacen protrusión en estado de tumescencia y los dos juntos forman un surco que recibe y canaliza el eyaculado procedente de los conductos deferentes. Durante la cópula, el orificio cloacal se evierte y el pene presiona sobre la mucosa cloacal de la hembra (“Beso cloacal”). En pollitos de un día en ambos sexos se presenta una pequeña protuberancia genital en la localización del pene, siendo redondos en machos y cónica en hembras, lo que les permite hacer el sexaje a personas expertas.

Papila copulativa.- Los gallos poseen un pene pequeño, que en erección se llena con linfa, procedente de plieges linfáticos. Este líquido linfático se añade al semen en el vaso deferente y ambos se inyectan simultáneamente a lo largo del surco longitudinal del pene. La papila copulativa del pavo es similar al del gallo. El pato y el ganso tienen penes bien desarrollados, que están retorcidos en espiral y que sirven como órganos de penetración.

En los machos el proceso de formación de los espermios tiene dos fases. La espermatocitogénesis donde hay divisiones mitóticas consecutivas y división meiótica, y la espermiogénesis cuya característica principal es el cambio de morfología de la célula (espermio). La producción de espermios es permanente desde el momento del inicio de la pubertad y en los túbulos seminíferos se encuentran células en todos los estados de desarrollo. Estos y otros procesos reproductivos están regulados por la actividad hormonal del macho.

En general las hormonas sexuales más importantes en los machos son:

GLANDULA HORMONA FUNCION

Hipotálamo GnRH Liberación de FSH y LH

Hipófisis anterior LH alta desde la pubertad Liberación de Testosterona

Hipófisis anterior FSH Espermiogénesis

Testículos (por las células de Leydig) Testosterona(1) Líbido (excitamiento)Ý

EspermatogénesisÝ

Mantención ap. reproductivoÝ

Función glándulas accesorias Conformación y crecimiento

(1) Según su estructura química y actividad fisiológica se clasifica como andrógeno, siendo éste un tipo de esteroide. En los peces además es responsable de las variaciones de color y cambios en la región urogenital.

Órganos reproductores femeninos y proceso de formación del huevo

El fenómeno de la formación del huevo entraña el transporte de grandes cantidades de material a través de innumerables membranas biológicas y la formación de sustancias nuevas, en particular proteínas y lípidos específicos. El tamaño y la composición del huevo son modificados por una gran cantidad de factores genéticos, ambientales y fisiológicos (Hafez, 1985).

El huevo de las aves consta de una pequeña célula reproductiva, comparada con la de los mamíferos. Esta célula está rodeada por yema, albúmina, membranas del cascarón y cutícula. El ovario origina la formación de la yema; y el oviducto forma las partes restantes del huevo (North y Bell, 1993).

Ovario y Oviducto. En aves, como en mamíferos durante la embiogénesis, se forman dos ovarios y dos oviductos, pero un signo característico es la supresión del desarrollo ulterior de estos órganos en el lado derecho. Lo cual posiblemente depende de la producción inicial de esteroides por el ovario izquierdo, pues la extirpación del ovario izquierdo hace que se desarrolle la gónada derecha y termine por ser un ovotestículo con tejido masculino y femenino. Por todo ello, solo funcionan los del lado izquierdo. El oviducto equivale a la trompas uterinas de los mamíferos, constituyendo todo el tracto genital femenino que va del ovario a la cloaca. El ovario se desarrolla a los cinco meses posteriores a la eclosión del huevo. Compuesto de folículos observados claramente a simple vista por su gran tamaño y que le dan la característica al ovario de un racimo de uvas con miles de folículos, muchos más que el número total de huevos que puede poner (en promedio unos 1500 huevos).

Folículo.- Cada folículo se conforma de un ovocito lleno de vitelo, rodeado por una pared folicular muy vascularizada. Antes de la ovulación aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com