ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato circulatorio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio es el conjunto de órganos y tejidos que tiene como función el transporte y participar de algunas respuestas homeostáticas.

En general se considera solo a la circulación sanguínea sin incluir a la circulación linfática. Separaremos el estudio de los dos componentes para mayor claridad.

Los órganos que lo componen son los que impulsan la sangre y linfa (corazón principalmente), los órganos que contienen a estos tejidos (vasos sanguíneos, es decir arterias, vena, capilares, vasos linfáticos y capilares linfáticos), los tejidos que fabrican y eliminar los componentes celulares (ganglios linfáticos, bazo, médula ósea roja y Timo).

La circulación sanguínea de los mamíferos se define como doble, completa y cerrada.

Doble ya que hay dos circuitos de vasos sanguíneos que pasan por el corazón.

Completa que la sangre más oxigenada nunca se mezcla con la sangre menos oxigenada.

Cerrada ya que la sangre normalmente se encuentra dentro de algún vaso sanguíneo.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

La sangre y la linfa son tejidos conjuntivos con gran predominio de la sustancia intercelular que se encuentra en esta líquido. Por lo tanto ambos tejidos están formados por células (glóbulos blancos, rojos y plaquetas) y plasma. El plasma está constituido por agua con sales disueltas más diferentes compuestos orgánicos. Algunos de esos compuestos son estructurales, es decir siempre se encuentran en el plasma y tienen su función en el tejido, mientras que otros solo son transportados por ese medio líquido hacia otras partes del organismo. También los glóbulos rojos tienen función de transporte.

La función de transporte en el plasma incluye las sustancias absorbidos en los intestinos y en los pulmones, las hormonas, las sustancias de desecho metabólico. La gran mayoría se transportan en solución o en suspensión en el plasma, o asociados a una proteína de los glóbulos rojos, la hemoglobina que tiene la capacidad de unirse a O2 y CO2.

Las venas son todos aquellos vasos sanguíneos que llevan sangre en dirección al corazón, es decir que comienzan en capilares y terminan en otra vena o en el corazón.

 Las arterias todos aquellos vasos sanguíneos que llevan sangre que sale de corazón, es decir que comienzan en el corazón o en otra arteria y terminan en capilares.

Los capilares son vasos sanguíneos cuyas paredes están constituidas por solo un endotelio y es donde se realiza el intercambio de sustancias entra la sangre y los demás tejidos.

Los vasos linfáticos nacen en los capilares linfáticos, pasan por los ganglios linfáticos y terminan en una vena, las subclavias y la vena cava inferior.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (351.6 Kb)   docx (478.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com