ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicectomia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

La apendicitis es una inflamación del apéndice vermiforme, formación tubular semejante a un dedo terminada en fondo de saco, de pequeño tamaño, que esta acoplada al ciego inmediatamente por debajo de la valvula ileocecal. Suele deberse a una infección consecuente a la obstrucción del apéndice debido a ala presencia de un fecalito (masa dura de material fecal) o cualquier otro agente (p, ej., adherencias, gusanos) [helmintos], cálculos, cuerpos extraños, hipertrofia de tejido linfoide).

La apendicitis corresponde a la inflamación del apéndice vermiforme o cecal, una formación tubular, habitualmente de unos 8 mm de diámetro y unos 8 cm de longitud, cuyo extremo interno aboca en la parte inferior del ciego, por debajo de la válvula ileocal, mientras que su extremo distal se extiende hacia la cavidad abdominal sin desembocar en ningún órgano.

Precisamente, esta estructura en fondo de saco hace que la abertura del órgano al ciego pueda obstruirse con facilidad ante una inflamación de sus paredes consecuente a la extensión de infecciones vecinas o ante una obstrucción de su luz por la impactacion de fecalitos, gusanos, cálculos u otros cuerpos extraños. En estas circunstancias, el apéndice no puede vaciar su contenido al ciego, y las bacterias presentes en su interior encuentran unas condiciones óptimas para desarrollarse, provocando la infección e inflamación del apéndice.

Pruebas diagnosticas habituales

Hemograma: suele mostrar una leucocitosis.

Radiografia simple de amdomen.

En fases iniciales, radiología, ecografía y TAC no son de utilidad.

Observaciones

Dolor abdominal vago localizado inicialmente en la zona periumbilical o epigástrica que posteriormente se agudiza y se percibe en el cuadrante inferior derecho o fosa iliaca derecha. El dolor puede centrarse en el punto de McBurney (situado a un tercio de la línea que une la espina iliaca anteroposterior derecha y el ombligo), donde existe aumento de dolora a la palpación y a la descompresión (signo de blumberg).

Nauseas y vómitos, estreñimiento, anorexia y febrícula.

Sintomatología de perforación del apéndice; dolor abdominal importante, que puede ceder en el momento en que se produce la perforación, seguido de dolor generalizado intenso, abdomen rígido o en tabla y leucocitosis, fiebre y síntomas de shock.

El punto de McBurney (identificado con el número 1), es uno de los signos más frecuentes en el diagnóstico de la apendicitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com