ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicogenesis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

EL carcinoma epidermoide empieza en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces. Las células escamosas se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo. Algunos de los factores que la producen están presentes en nuestra vida cotidiana como lo son el tabaco, el alcohol o la radiación solar.

En la cavidad oral se pueden encontrar diversos tipos de carcinomas epidermoide como carcinoma de labio, carcinoma de lengua, carcinoma del piso de boca, carcinoma de encía, carcinoma de maxilar, entre otros. Los tratamientos para estas lesiones mayormente son quirúrgicos, aunque en algunos casos se usan la radiación, no todos tienen un buen pronóstico.

CARCINOMA EPIDERMOIDE

CONCEPTO

El carcinoma epidermoide es un tumor maligno originado a partir de los queratinocitos epiteliales en la piel y membranas mucosas y que se caracteriza por anaplasia, rápido crecimiento destrucción tisular local, y capacidad para hacer metástasis por vía linfática y, con menor frecuencia, por vía hemática. Debido a la diferencia que existe en la apariencia clínica, en la naturaleza de la lesión y en particular en el pronóstico, se describirán los tumores de manera individual según aparezcan en las diversas areas.

ETIOLOGIA

El estudio de los factores etiológicos presentes en el carcinoma de la cavidad bucal es un problema en extremo difícil, pero que se resuelve mejor mediante la aplicación de técnicas epidemiológicas que utilizan patrones de frecuencia. Generalmente, el carcinoma epidermoide en la cavidad oral aparece en las últimas décadas de vida. Sin embargo, se ah encontrado en todas las edades, incluso en niños.

Se sospecha que los factores etiológicos externos más frecuentes en el desarrollo del carcinoma bucal son:

1.- Tabaquismo.- Se encontró que este era un factor importante en el desarrollo del cáncer bucal. En diversos estudios el fumar cigarro, puros y pipa, aumentan el riesgo de cáncer bucal más que el fumar cigarrillos, a diferencia de los estudios similares sobre el cáncer del pulmón. Asimismo, se encontró que mascar tabaco tenía importancia etiológica, pero no tanto como fumar.

2.- Alcoholismo.- Mayormente afecta a los bebedores crónicos, aquellas personas que beben frecuentemente licores baratos, de dudosa procedencia. Pero este factor es más peligroso si el licor se asocia al tabaquismo.

3.- Sífilis.- Es importante en los casos de cáncer de labio y de los dos tercios anteriores de la lengua. Pero no se pudo determinar si era resultado de la glositis sifílica o del tratamiento con arsénico que recibía la mayoría de los pacientes.

4.- Luz solar.- Esta es la razón más aceptada para presentarse de modo predominante en los varones que trabajan en el exterior y con la piel expuesta, las cuales son afectadas por la exposición del labio inferior al sol, mientras que el labio superior está parcialmente protegido.

5.- Virus.- Se ah encontrado una relación entre algunos virus con el carcinoma epidermoide. Entre estos virus algunos de los que dan síntomas sobre carcinomas son: Virus Epstein-Barr, Citomelagovirus, Virus de Herpes simple, Virus Varicela Soster, entre otros no muy comunes.

ETAPAS CLINICAS DEL CANCER BUCAL

En etapas recientes, las etapas clínicas del cáncer bucal en las diversas regiones del cuerpo han tomado un papel importante para tratar al paciente canceroso. Las etapas clínicas se refieren a la diseminación de la enfermedad antes de iniciar el tratamiento y tiene como propósito: 1) la selección del tratamiento más adecuado, y 2) comparación significativa de los resultados finales tomados de diferentes fuentes.

A continuación se mostrara una “Definición de las categorías TGM de los tumores malignos relacionados con la cavidad bucal”.

T- Tumor primario

TIS – carcinoma in situ.

T1 – tumor de 2cm o menos en el diámetro mayor.

T2 – tumor mayor de 2cm, pero no mayor de 4cm en el diámetro mayor.

T3 – tumor mayor de 4cm en el diámetro mayor.

G- Ganglios linfáticos regionales

G0 – no hay ganglio(s) linfático(s) cervical(es) clínicamente palpables(s); o ganglio(s) palpable(s); no se sospecha metástasis.

G1 - ganglio(s) linfático(s) cervical(es) hormolateral(es) clínicamente palpables(s) que no están fijos, no se sospecha metástasis.

G2 - ganglio(s) linfático(s) cervical(es) contralateral y bilateral clínicamente palpable(s) que no están fijos: se sospecha la metástasis.

G3 - ganglio(s) linfático(s) clínicamente palpables(s) que están fijos; se sospecha metástasis.

M- metástasis distantes

M0 – no hay metástasis distantes

M1 – otro síntoma clínico o radiográfico, o ambos, de metástasis diferente a los ganglios linfáticos cervicales.

DIAGNOSTICO

Si bien el carcinoma epidermoide se puede originar en cualquier parte de la piel o las mucosas, es mucho más frecuente en las partes expuestas, así, cerca del 75% se localizan en las partes comprendidas entre el cuello y cuero cabelludo. Adicional por el dorso de las manos, semimucosas y labios. Modo de inicio: El carcinoma epidermoide se puede instalar en un sitio de la piel antes sano o, posiblemente, con más frecuencia, en una lesión o estado cutáneo anormal, como precancerosas; ofrece variantes morfológicas, tanto en su comienzo como en su desarrollo.

VARIEDADES

Nódulo ulcerosa.- El pequeño nódulo inicial con su superficie córnea, escamosa, aumenta de tamaño de un modo progresivo o con fase de detención temporal. Lo más frecuente es que este nódulo termine ulcerándose en su zona central.

Papilomatosa o vegetante.- Es el crecimiento de las pequeñas excrecencias córneas iniciales hace que la lesión tome un aspecto abollonado en coliflor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com