ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones con Células Madres


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA “LA LIBERTAD”

Tema:

Aplicaciones con Células Madres

NOMBRE: Félix Orrala Ricardo

CURSO: 1° B.I

ASIGNATURA: Biología

DOCENTE: Ing. Claudia Altafuya

        

Introducción

Las células madres son un tipo de célula especial que posee a habilidad de convertirse en cualquier tipo de célula que se encuentra en el organismo. Actúan en el organismo como un sistema reparador.

Se pueden obtener las células madres de diferentes, pero las más principales son las células madres embrionarias y las células madres adultas.

Las células madres tienen una amplia gama de aplicaciones, se puede usar para diversos tratamientos incluso para cura de diferentes enfermedades. Estas células pueden ser incorporadas al organismo por las venas y arterias o también, directamente por los músculos.

A pesar de su amplia utilidad en la medicina, esta técnica de tratar enfermedades ha sido catalogada por muchos como un atentado a la vida, especialmente el uso de células madres embrionarias.

Las células madres

Historia-Antecedentes

Pregnancy-info.net. Declara:

A mediados de la década de 1980, los científicos comprendieron que las células eran los elementos fundamentales y básicos que mantenían el buen funcionamiento del organismo, y que dichas células se encargaban de generar otras células. 

En el año 1958, el Dr. Jean Dausset descubrió los antígenos HLA. El sistema HLA es importante para poder saber si los tipos de sangre del donante y del receptor son compatibles o no.

En 1968, el primero trasplante de médula ósea entre personas relacionadas se llevó a cabo entre dos hermanos; el receptor sufría de una rara inmunodeficiencia conocida con el nombre de: ‘síndrome del niño burbuja’. [pic 2]

Mientras tanto, la sangre del cordón umbilical fue entrando en escena muy gradualmente en el año 1988, cuando a un joven que padecía de anemia de Fanconi se le realizó el primer trasplante con células de sangre del cordón umbilical. El primer trasplante con células sanguíneas del cordón umbilical entre personas que no poseían ninguna clase de parentesco se lo realizó en el año 1993 en la Universidad Duke.[pic 3]

En el año 1999 se llevó a cabo otro impresionante descubrimiento científico; cuando un grupo de científicos manipularon por primera vez células de ratón para poder generar células especiales—proceso conocido con el nombre de diferenciación.  El año 2001 pudo ser testigo privilegiado de la transformación de una célula madre en una célula sanguínea.

En la actualidad, se realizan cada año aproximadamente 500 trasplantes utilizando sangre del cordón umbilical.

¿Qué son las células madres?

Las células madres es aquella unidad que está dotada de la habilidad de convertirse en cualquier tipo de célula presente en nuestro organismo.

En el desarrollo de nuestro ser, las células madres son las encargadas de multiplicarse y su desarrollo es crucial para originar diversas células que posteriormente se convertirán en nuestro cuerpo, constituido de órganos, sistemas, tejidos, etc. Este proceso se da entre los 3-5 días del embrión.  Además es el gestor de la reparación interna de nuestros tejidos, cuando el ser vivo sufre alguna herida. [pic 4]

Este tipo de células ha sido y es, el centro de interés de los investigadores y médicos. Su poder regenerativo ha sorprendido desde el momento que aparecieron. (Dra. Kalieska Arroyo,2014)[pic 5]

El funcionamiento de estas células es muy peculiar, los científicos no comprenden en su totalidad el funcionamiento de estas células. El poder de convertirse en cualquier tipo de célula que las rodea ayuda a cualquier organismo a mejorar su rendimiento. Y es esta razón por la que son utilizadas en tratamientos o incluso en la curación de enfermedades.

Tipo de células madres

Células madres embrionarias.- Están presentes en la masa celular interna del blastocito. Un conjunto de células que se forma en los primero 3-5 días desde que el ovulo es fecundado. Los científicos pueden extraer la masa celular interna y hacer crecer estos en el laboratorio. Estas son las células madre embrionarias, y bajo las condiciones adecuadas, pueden crecer.

Estas células son increíblemente valiosa, ya que proporcionan un recurso renovable para estudiar el desarrollo normal y la enfermedad, y para probar medicamentos y otras terapias.

Células madres adultas.- este tipo de célula es más especializada que la célula madre embrionaria. Normalmente, estas células madre pueden generar diferentes tipos de células de los tejidos específicos u órgano en el que viven.

Por ejemplo, las células formadoras de sangre (o hematopoyético) que se encuentran en la médula ósea pueden dar lugar a células rojas de la sangre, células blancas y plaquetas. Sin embargo, las células madre que forman la sangre no generan hígado o células pulmonares o cerebrales y viceversa.

(Kaylee Finn, Traducido por Noelia Menéndez)

Aplicaciones de las células madres

Las células madres poseen un sin número de aplicaciones, ya que su poder regenerativo puede sustituir a casi cualquier tipo de célula  y por lo tanto pueden curar diversos tipos de enfermedades.

Sin embargo existen enfermedades que son complicadas y difíciles de tratar en la actualidad y con la aplicación de las células madres están a un paso de encontrar su cura definitiva.

En la diabetes

 La diabetes es una enfermedad de la que se ha hablado mucho en los últimos tiempos. Y no es para menos, ya que su prevalencia ha ido en aumentando a lo largo de los años. Po lo que es importante encontrar una cura o un tratamiento más eficaz para esta enfermedad.[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (398.6 Kb)   docx (505.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com