ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madre


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Células madres

Nombre: Camila Aedo López

Curso: IV°B

Fecha de entrega: 08/05/2015

Docente: Maciel Salgado Pereira

Asignatura: Biología Dif.

ÍNDICE

Portada _____________________________________________________________________1

Índice _______________________________________________________________________2

Introducción _________________________________________________________________3

¿Quién es la oveja Dolly?_______________________________________________________4

Células Madres_______________________________________________________________6

Conclusión___________________________________________________________________10

Webgrafía___________________________________________________________________11

INTRODUCCION

En este trabajo se abordará temas como la clonación del primer mamífero, la oveja Dolly donde se tendrá como objetivo conocer su procedimiento e historia, para comprender más sobre células y temas específicos, los cuales han sido vistos en clases.

También se quiere investigar y proporcionar información sobre las células madre y como se ha avanzado tecnológicamente hablando, y como lo han hecho con grande aportes a la medicina del mundo. Y obviamente para conocer un poco más sobre estas células se investigara sus tipos de células madres y sus diferencias. Con gran afán se quiere lograr conocimientos avanzados en lo que está revolucionando el mundo de la ciencia y la salud, para formar opinión y conocimientos científicos necesarios.

¿Quién es la oveja Dolly?

Según la historia, Dolly ha sido el primer animal que ha sido mutado y reconocido mundialmente. Científicos dicen que Dolly nació un 5 de Julio de 1966 en el Instituto Roslin, perteneciente a la Universidad de Edimburgo. Desde el principio se crio a Dolly como un “conejillo de indias”, ya que siempre fue destinada a fines científicos. Sin embargo, Dolly tuvo una vida normal, ya que vivió durante 6 años y medio en el mismo instituto. Tuvo todos los cuidados necesarios. No tuvo problemas para el apareamiento de manera natural, debido a que en su primer parto nace “Bonnie” en 1998, luego en el segundo parto en 1999 Dolly logra tener mellizos: “Sally” y Rosie, por último en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.

Existen varias formas de clonación, sin embargo, Ian Wilmut y Keith Campbell, los científicos que hicieron esto posible, para clonar a Dolly ocuparon una clonación de organismos de manera artificial, ya que en este tipo de clonación encontramos 2 tipos de células las cuales participan activamente en esta clonación. La primera de ellas es la que dona su material genético (ADN), y la segunda es la que lo recibe, siendo ésta un ovocito que se encuentra en su meiosis II en el citoplasma y a la cual se le han retirado sus cromosomas.

En el año 1996 fue un año de muchos logros científicos, ya que Wilmut y su equipo pudieron llevar a cabo la clonación de la famosa oveja Dolly, utilizando un medio de cultivo in vitro, lo que quiere decir que a este medio se le disminuye gradualmente la concentración de proteínas nutritivas, lo cual provoca que las células detengan la división celular.

Dolly fue una oveja resultante de la combinación nuclear, desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y sin núcleo. Por lo tanto, la célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto con una edad de 6 años.

Hasta ese entonces se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Y para la clonación de esta oveja, se utilizaron 277 ovocitos, de los cuales sólo uno de estos ovocitos tuvo gran éxito, conociéndola como la gran y único mamífero clonado, y reconocido como Dolly. Sin embargo, en Dolly se observaron rasgos de envejecimiento a temprana edad, y murió poco tiempo después, en Escocia. No se sabe bien la causa de su muerte, pero se dice que tenía un cáncer pulmonar, o una enfermedad propia de su especie, algunos dicen que la sacrificaron por este virus, ya que Dolly no podía ni caminar por una artritis.

Dato: Se cree que al utilizar una célula del ADN de una célula adulta, la regeneración no es siempre la correcta y el clon nace con la edad correspondiente al organismo donante.

En conclusión, la oveja Dolly ha sido un gran hito para la ciencia, ya que nos ha aportado un gran paso para asi lograr nuevas expectativas en la ciencia. La oveja Dolly a pesar de que fue un mamífero artificila pudo experimentar una vida normal, logrando tener 6 crías, las cuales crio y amamanto. Sin embargo Dolly fue como una niña malcriada, ya que en el Instituto Roslin la mimaban y la atendían como una pequeña niña (humana).

Células Madre

Principalmente, se debe abordar al tema de ¿Qué es una célula?, antes de empezar. Por lo tanto, la célula se puede definir como la unidad funcional de todo ser vivo, con un tamaño mínimo que puede considerarse con vida. Dicho lo anterior se puede empezar a involucrar en el tema de las células madres.

Llamamos células madres a un tipo especial de células, que se encuentran todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente, y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de auto-renovarse para producir más células madres.

Toda célula madre, sin importar de donde sea su origen, tiene tres características generales, las cuales son: capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas y pueden dar lugar a tipos especializados de célula. También una de las características fundamentales de una célula madre es que no tiene ninguna estructura de tejido específica que le permita realizar alguna función especializada.

APORTES EN LA MEDICINA

Las células madre, junto con la manipulación genética, prontamente van a constituir dos pilares básicos e importantes de la medicina para los próximos años. Ya que con la ventaja de tener nuevos avances y la tecnología genética impedirán la aparición de muchas enfermedades inscritas en nuestros genes.

En el ámbito científico y de la salud se han hecho muchas investigaciones y aportes gigantes para nuestro bienestar, con respecto a la inserción de tratamientos con células madres. Como por ejemplo, en México, se ha logrado regenerar los corazones de 75 personas, las cuales padecían insuficiencias cardíacas. Las células madre extraídas de los propios pacientes se distribuyeron homogéneamente, mediante una incisión en el tórax, en los distintos tabiques cardíacos, logrando con mucho éxito la formación de nuevos vasos sanguíneos en el corazón en un periodo muy corto, logrando así corregir cardiopatías isquémicas y dilatadas.

Sin embargo, las células madres extraídas del cordón umbilical de una madre al momento de nacer el bebé, ha conseguido corregir una melodisplasia hipoplástica que padecía una niña de 10 años. Esta enfermedad de la médula ósea impide la generación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en el afectado, además, las pocas que son creadas presentan severas alteraciones. Y las células extraídas de la sangre del cordón umbilical, se mezclaron algunas adultas, lograron un exitoso cambio en la niña, corrigiendo todo y dejando que la niña pudiera llevar una vida normal.

Se ha podido comprobar que el uso de células madre también pueda regenerar huesos y los haga crecer, también reparar fracturas. Ya que resultan muy útiles, por ejemplo, en la reconstrucción maxilofacial, donde son capaces de provocar que los dientes se vuelvan a regenerar. Los grandes médicos y científicos, están investigando, su uso en la corrección de la diabetes, derivando estas células a islotes de Langerhans, lugar donde residen las células productoras de insulina, y también en el plano de sustitución del tejido nervioso dañado, ya que se estudia la posibilidad de regeneración mediante células madre en pacientes aquejados de párkinson, u otras enfermedades neurológicas.

Han sobresalido los avances con estas técnicas en el sistema reproductor, ya que se dice que la generación de gametos in vitro podría resultar de vital importancia para corregir los problemas de infertilidad existentes en numerosas parejas, para la creación de ovocitos y espermas. Aunque todavía no se hayan descubierto grandes logros en esta investigación, los científicos y médicos continúan con afán el poder determinar qué óvulos y embriones son los necesarios para llevar adelante su desarrollo.

El objetivo de las células madres es proveer tejidos y órganos de repuesto, a medida que los nuestros se vayan deteriorando. Todo ello contribuirá a la mejora de la salud y de la vida de las personas, pero ello no nos puede hacer perder de vista los riesgos del desarrollo tecnológico. Se creía no ético usar células madres, ya que se decía que las células más puras que se podían encontrar eran en un embrión, pero la ciencia ha encontrado más alternativas satisfactorias, las cuales permiten desarrollar la investigación con células madre sin sacrificar vidas humanas, como en el uso de las células madres adultas.

DATO: Una célula madre no puede trabajar con sus células vecinas para bombear sangre a través del cuerpo (como una célula del músculo del corazón); no puede llevar las moléculas de oxígeno a través de la circulación sanguínea (como una célula de la sangre); y no puede encender señales electroquímicas a otras células que permitan que el cuerpo se mueva o hable (como una neurona). Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células especializadas, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de la sangre, o las neuronas.

TIPO DE CÉLULAS MADRES:

Las células madres se dividen según su potencialidad en cuatro grandes grupos: Totipotentes, Pluripotentes, Multipotentes y Unipotentes.

 “TOTIPOTENTES: Son aquellas que en las condiciones apropiadas son capaces de formar un individuo completo, pues pueden producir tejido embrionario y extra-embrionario. Así en el ciclo evolutivo post fecundación, el cigoto u óvulo fertilizado se considera una célula totipotente, capaz de dar origen a todo el organismo. Igual sucede con la etapa siguiente de mórula, en que todas las células son totipotentes. Por ejemplo: en el ratón se plantea que la totipotencia solo persiste hasta el estadio evolutivo de 8 células.

 PLURIPOTENTES: Son aquellas que tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las 3 capas embrionarias. Aunque estas células por sí solas no pueden producir un individuo, ya que necesitan el trofoblasto, sí originan todos los tipos de células y tejidos del organismo. En esta categoría estarían las células provenientes de la masa celular interna del blastocisto.

 MULTIPOTENTES: Son aquellas que pueden diferenciarse en distintos tipos celulares procedentes de las misma capa embrionaria, lo que las capacitaría para la formación de tipos celulares diferentes, pero no de todos. Tradicionalmente, las células madres adultas se habían ubicado en esta etapa de la evolución celular.

 UNIPOTENTES: Son aquellas que solo se pueden diferenciar en un tipo celular, y que han sido calificadas en algunos trabajos como células en tránsito, 15 células progenitoras comprometidas, 1 o células precursoras.”

(Células madres regenerativas, adultas y embrionarias. Sld.cu)

La diferencia entre la célula madre totipotente es que puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino, como los extraembrionarios. En cambio la célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.

CONCLUSIÓN

En este trabajo se habló diversos temas, todos entrelazados entre sí. Principalmente se habló del caso de clonación de la oveja Dolly, en donde se vio la trasplantación de células madres para así poder crear un clon especifico, dando por resultado esta oveja. Y como esta hembra pudo llevar a cabo una vida normal, como lo fue el nacimiento de sus 6 crías, donde ella pudo alimentarlos y criarlos, pero sin duda por la clonación Dolly nació con la edad genética de 6 años, por lo tanto murió, se nombran muchas causas de muerte, pero en realidad no son todas certeras. Dolly se puede ir a visitar al museo de escocia, ya que fue embalsamada y su cuerpo está intacto en el museo.

También en este trabajo se investigó sobre las células madres en general, dándonos a conocer maravillosas aplicaciones en la medicina y para el futuro de la regeneración de nuevos órganos y tejidos. Como también se abordó sobre sus diferentes tipos de células, dándonos a conocer sus diferencias. Se espera con mucho entusiasmo que las células madres luego sean más que una gran avance científico si no que nos ayuden con enfermedades como el cáncer, el sida, el VIH, entre otras. Ya que sería de gran injerencia mundial

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt