Articulaciones
garagui1 de Julio de 2013
620 Palabras (3 Páginas)290 Visitas
Articulaciones
Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí.
Según el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones:
las que no tienen movimiento o “sin-artrosis”
las semimóviles o “anfi-artrosis”
las móviles o “di -artrosis”
Sinartrosis
Son articulaciones sin movilidad donde los huesos están unidos entre sí por tejido fibroso, o una placa de cartilaginosa.
Anfiartrosis
Son articulaciones de movilidad limitada en las que entre las dos superficies articulares se encuentra un tejido fibrocartilaginoso que las une.
Diartrosis
Son las articulaciones dotadas de movilidad en las que entre los cuerpos articulares se sitúa una cavidad articular que impide la unión directa entre los huesos que se articulan.
Sinfibrosis
En las superficies óseas que no se mueven encontramos tejido conjuntivo.
Hay cuatro tipos que llegan a soldarse entre sí, denominándose suturas óseas; las suturas óseas se limitan al cráneo y aparecen donde los márgenes o las superficies más amplias de los huesos están separadas sólo por tejido conjuntivo; el ligamento o membrana sutural. Los ligamentos suturales exhiben regiones de diferenciación participantes en el crecimiento y la unión de superficies óseas opuestas.
Como se ha dicho antes hay cuatro tipos de sinfibrosis:
Sinfibrosis dentada: Entrecruzamiento de bordes óseos.
Sinfibrosis armónica: Dos bordes óseos se unen sin más.
Sinfibrosis escamosa: Cortes biselados que nos recuerdan la superposición de escamas. Un ejemplo es la sutura témporoparietal.
Esquindilesis: Sutura especializada en la que un hueso encaja en el surco de un elemento vecino; la hendidura entre las alas del vómer que reciben la cresta del esfenoides (es una articulación única en el cuerpo).
Sínfisis
Sínfisis (del griego “crecer juntos”), (unión por cartílago fibroso).
Es una anfiartrosis, donde la unión entre los huesos se realiza mediante una lámina de tejido fibrocartilaginoso, a veces, éste se separa por láminas de tejido hialino
(Cuerpos vertebrales, sínfisis del pubis) que le permite una leve movilidad. Estas articulaciones son permanentes. En los casos en que varias sínfisis actúan de manera conjunta proveen de absorción de fuerzas de choque, flexibilidad y fuerza. Las sínfisis están localizadas en la línea media del cuerpo.
Algunos ejemplos son la sínfisis del pubis y la articulación que existe entre los cuerpos de las vértebras, unión entre mango y cuerpo del esternón.
Sincondrosis
Sincondrosis (del griego syn, “juntos”, y chondros, “cartílago”), (juntura cartilaginosa).
Estas articulaciones se encuentran en lugares en los que existen originalmente centros de osificación separados, aunque adyacentes, dentro de una masa continua de cartílago hialino. A medida que progresa la osificación invade la masa del cartílago con crecimiento activo que ocupa el intervalo comprendido entre ambas superficies óseas. Así, una sincondrosis consiste en dos frentes de osificación íntimamente unidos por un cartílago de crecimiento (o hialino) especializado. Algunos ejemplos pueden ser el esternón, el cuerpo del temporal, etc.
Estas articulaciones se encuentran en lugares en los que existen originalmente centros de osificación separados, aunque adyacentes, dentro de una masa continua de cartílago hialino. A medida que progresa la osificación invade la masa del cartílago con crecimiento activo que ocupa el intervalo comprendido entre ambas superficies óseas.
Así, una sincondrosis consiste en dos
...