ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

« Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático»


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  7.848 Palabras (32 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 32

« Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático»

[pic 1]

[pic 2]

INDIVIDUO Y MEDIO AMBIENTE

Alejandro Alcántara

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Cambio Climático

POR:

Cáceres Pipa Renzo

Chávez Ramírez Anylhus Viviana

Román Tangoa Lesly Gabriela

Saravia López Anggie Lizbeth

LIMA, 25 DE JULIO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo de investigación sobre el tema el Cambio Climático, ha sido realizado con el esfuerzo y dedicación de cada uno de sus integrantes,  con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos y conocer más sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta.

Nos motivó investigar este tema a raíz de las clases que nos brindó nuestro profesor Alejandro Alcántara.

Logramos conocer la definición, problemática, causas, consecuencias, proyectos del cambio climático, además logramos saber que no todo lo que se nos muestra respecto a este tema es tal cual lo plantean.

Es importante comentar  que tuvimos una  experiencia muy hermosa  cuando entrevistamos a un activista llamado Prabuphada ya que no solo nos brindó información respecto a este tema si no que nos aconsejó como estudiantes que somos y que podríamos hacer con esta gran problemática.

En los puntos que tocaremos a continuación se podrá conocer más a fondo  sobre esta investigación realizada, esperamos sea de su interés.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de los diversos fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas, como por ejemplo el aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales.

 

Durante el último siglo, la temperatura promedio en todo el mundo ha aumentado 0,74°C, llegando incluso a subir hasta 1°C en Europa, lo que supone un calentamiento extraordinariamente rápido para los tiempos de la tierra. Los científicos ya han declarado que la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos mil años y la situación es cada vez peor, pues entre 1995 y 2006, el planeta ha tenido once de los doce años más calurosos en los registros instrumentales de la temperatura global en superficie desde 1850.

Por eso,
hace algunos años empezó a llamarse 'calentamiento global' al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de ‘cambio climático’ para referirse a estas anomalías en la tierra.

 

Hablando ya en términos científicos, ‘cambio climático’ se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

[pic 3][pic 4]

3. DEFINICIÓN

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define el cambio  climático como:

“el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”
(CMNUCC, Artículo 1, segundo párrafo)
.”

En ese sentido, es importante diferenciar el concepto de “variabilidad climática” y el de “cambio climático”. Mientras que el primero se debe a causas naturales, el cambio climático es producto de distintas actividades humanas- como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras- que aumentan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de las temperaturas e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

Hoy en día se sabe que los impactos del cambio climático afectarán severa y desproporcionalmente a la población mundial. El Perú es uno de los países más vulnerables porque gran parte de la población vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, y las fuentes de agua (como los glaciares) están retrocediendo.  Así mismo, la mayoría de la población se dedica a la agricultura, pesca u otras actividades económicas que dependen directamente del clima, lo que pone en riesgo sus ingresos y su seguridad alimentaria. Esta situación se agrava porque aún no contamos con suficientes recursos financieros y tecnológicos para hacerle frente al cambio climático. Por eso urge priorizar el tema en la agenda política, para fortalecer las capacidades del país para adaptarse a los efectos del cambio climático.

4. EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO-PERÚ

La principal fuente de emisiones de GEI a nivel nacional es la conversión de bosques y pasturasatribuida a la deforestación de la Amazonía para ampliar la frontera agrícola. De otro lado, la principal y única fuente que contribuye a la remoción de GEI,  son los cambios en biomasa forestal y otros stocks leñosos.

La segunda fuente de emisiones en el país, corresponde al sector Energía, siendo la actividad principal el transporte terrestre. La tercera categoría que contribuye al total nacional de emisiones de GEI está representada por Agricultura, con dos fuentes importantes: fermentación entérica y suelos agrícolas por emisión de N2O. La cuarta categoría de contribución está representada por los procesos Industriales, cuya fuente principal es la producción de metal procedente de las emisiones de producción de hierro y acero. Finalmente, la sexta categoría corresponde a los desechos  con su principal fuente residuos sólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (953.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com