ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL

CLINTONJHONInforme9 de Diciembre de 2020

593 Palabras (3 Páginas)255 Visitas

Página 1 de 3

BALANCE HIDRICO SUPERFICIAL

Balance Hídrico este término se utiliza bastante en hidrología y no es precisamente la suma de escorrentía más la evaporación, puesto que las muchas cuencas no tienen un ciclo de agua exclusivo de su entorno, es por ello que el termino ciclo Hidrológico se entiende como la distribución y movimiento del agua en diferentes fases, bajo y sobre la superficie terrestre.

La ley más importante en Hidrología es la ecuación de continuidad también llamado de balance hidrológico, y aunque su expresión es muy simple, la cuantificación de sus términos es normalmente complicada, principalmente por la falta de mediciones directas en campo y por la variación espacial de la evapotranspiración, de las pérdidas profundas (a acuíferos) y de las variaciones del agua almacenada en una cuenca. Como respuesta a estas dificultades, generalmente se admiten dos asunciones:

a. Supone que las pérdidas profundas son despreciables (se considera, por tanto, que la cuenca es impermeable)

b. Admite que las variaciones del agua almacenada en la cuenca son despreciables para un período suficientemente largo (normalmente un año).

Ciclo Hidrológico

Se trata de los diferentes cambios que atraviesa el agua al pasar de la tierra a la atmosfera y volver a la tierra como en un sentido circulatorio así; Evaporación, condensación de nubes, precipitación, acumulación en el suelo o masas de agua y reevaporización.

 Este ciclo se debe a dos causas al sol que ayuda a la evaporización y la gravedad que ayuda a la precipitación del agua condensada.

Año Hidrológico

Periodo de doce meses que el nuestro país inicia en setiembre y termina en agosto del siguiente año, puesto que los cambios globales de almacenamientos son mínimos comparados al año anterior.

Precipitación

Se le llama así a toda agua meteórica que cae sobre la superficie terrestre ya sea de forma líquida, solida, y las precipitaciones ocultas como la helada o el roció. Las cuales son provocadas por un cambio de temperatura y de presión. Considerada como la única entrada principal del sistema hidrológico continental (Musy 2001).

Existen diferentes tipos de precipitación: convectiva, orográfica y frontales.

Temperatura

Cantidad de energía del sol retenida por el aire un lapso de tiempo. S e utiliza el termómetro como aparato de medio confiable para la temperatura recomendada en tomar a 1.5m del suelo.

La altitud, latitud y proximidad al mar son factores que hacen variar la temperatura.

 

Caudal

Volumen de agua que atraviesa una sección en un tiempo dado.

Hidrograma

Instrumento grafico que permite conocer la variación del caudal en función del tiempo.

Cuenca Hidrográfica

Extensión territorial en el cual el agua se reúne cuando cae por la precipitación y  se dirige a un punto común o a un rio o lago.  

Subcuenca

Es una extensión más pequeña que la cuenca que alimenta a esta.

Evaporación

Se le llama así al fenómeno que le sucede al agua al convertirse de líquido a vapor.

Transpiración

Se llama así a la evaporación a través de las hojas.

Intercepción

Sucede cuando el agua no cae al suelo, sino que es interceptada por algún agente como por ejemplo una cubierta vegetal y de ahí se adhiere a estos y evapora.

Evapotranspiración

Es el total de agua convertida en vapor por una cubierta vegetal desde el suelo, las interceptadas y la transpirada por las hojas.

Materiales

Para realizar un balance hídrico superficial es necesario conocer no solo los procesos o caminos que sigue el agua en el suelo, sino también las características fisiográficas, edafológicas y biológicas del lugar en los cuales ellos se desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (65 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com