ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LOS MICROORGANISMOS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

BENEFICIOS DE LOS MICROORGANISMOS Y FUNCIONES

Al momento de nacer se pensaba que nuestro tracto gastrointestinal era estéril, sin embargo estudios recientes establecen que el feto al momento de nacer está expuesto a microbios a través de la deglución del líquido amniótico. También estudios estipulan que un neonato que nació por vía vaginal tiende a tener una mejor microbiota que uno que nació por cesárea.

El tracto gastrointestinal esta colonizado por diversas bacterias las cuales forman parte de un papel muy importante en la salud del ser humano. Se dice que son un “órgano dentro de un órgano” ya que realizan diversas funciones tanto metabólicas (recuperación de nutrientes y de energía)  e inmunológicas (protección del huésped frente microorganismos patógenos), de hecho existen más bacterias en nuestro organismo que células somáticas.

Existen ciertas diferencias tanto en la concentración como el tipo de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, y este se ve influenciado por el PH, peristaltismo, adhesión bacteriana, el tipo de dieta que llevamos, el uso de antibióticos, antiácidos y supresión inmunológica.

Como antes se había mencionado la microbiota tiene funciones metabólicas y una de las que parecen ser de las más importantes por parte de las Bifidobacterias y los Bacteroides es proteger contra el desarrollo de la obesidad.

En cuanto al metabolismo de los hidratos de carbono los oligo y polisacáridos son los sustratos más fermentables de cuales los componentes de la microbiota han desarrollado un sistema enzimático de glicohidrolasas que permiten utilizarlos a  favor de los enterocitos (células epiteliales del intestino encargadas de absorber diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo).

En la respuesta protectora los principales productos de fermentación son los ácidos grasos de cadena corta (ácido propiónico, butírico, y acético), estos sirven para absorber minerales como calcio, magnesio  y hierro, reducir niveles séricos de ácidos grasos.

Al fermentan los alimentos provocan una acidificación del medio la cual favorece la protonación del amoniaco al ion amonio, limitando su difusión a la sangre y aumentado su excreción por vía fecal, también esa acidificación ayuda inhibiendo el desarrollo y colonización de patógenos produciendo compuestos tóxicos provenientes de su metabolismo (aminas, amonio, compuestos fenólicos, etc.), impide la transformación de sales biliares primarias a secundarias las cuales se consideran un factor de riesgo para la formación de cáncer de colon.

Los Bacteroides, Clostridium contribuyen  hidrólisis de proteínas provenientes de los alimentos que ingerimos y a la generación de aminoácidos, gracias a la actividad proteolítica se generan péptidos con actividad biológica (péptidos inmunomoduladores e inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina) que están indicados para problemas de hipertensión.

Finalmente algunas vitaminas como  B6, B12, tiamina, ácido fólico y acido nicotínico son sintetizadas por las bacterias del genero Bifidobacterium.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com