ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lysinibacillus sphaericus microorganismo importante para el beneficio ambiental y de salud pública


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Lysinibacillus sphaericus microorganismo importante para el beneficio ambiental y de salud pública

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

ANA LUISA JUÁREZ CALDERON

Resumen

Lysinibacillus sphaericus (Ls) es una bacteria saprofita Gram (+), aerobia, con espora circular, terminal, la cual está ampliamente distribuida en el suelo y en medios ambientes acuáticos. Esta bacteria es usada ampliamente en la biorremedacion de ambientes contaminados con metales pesados, derrames de petróleo y no solo ha servido en esfuerzos de biorremedacion sino también en el control biológico de plagas agrícolas y enfermedades transmitidas por vectores como el como el dengue y la malaria, etas enfermedades han presentado una especial preocupación en los últimos años.

Introducción

Los problemas ambientales que se han ido desarrollando en los últimos años afectan directamente al medio en el que vivimos, con poner un ejemplo, los derrames de petróleo y la contaminación de medios acuíferos por metales pesados afectan directamente a la biodiversidad que se encuentra en lagos, ríos y mares. Encontrar un medio viable para poder resolver este problema ha hecho que se tomen diferentes medidas, tales como la utilización de bacterias nativas de suelos expuestos a estas características, “puede ser tan efectivo (y probablemente menos costoso) estimular las bacterias nativas de los suelos y sedimentos contaminados” (Randy H et al.).

Para el mejoramiento de estas áreas contaminadas con metales pesados y derrames de hidrocarburos se han logrado aislar bacterias, que por sus características, “logran acumular en su pared externa metales, esto es por medio de una cubierta hexagonal que recuerda una cubeta llena de huevos” (Jenny Dussán et al. 2013). Una de estas bacterias Lysinibacillus sphaericus (Ls), conocido antes como Bacillus sphaericus, ya que en el “2007 se propuso transferirlo al nuevo género Lysinibacillus, ya que esta bacteria presentar lisina (ácido aspártico, alanina y ácido glutámico) y asparagina en el peptidoglicano de la pared celular” (Ahmed I. et al, 2007). Esta bacteria es usada ampliamente en la biorremedacion de ambientes contaminados con metales pesados, derrames de petróleo y no solo ha servido en esfuerzos de biorremedacion sino también en el control biológico de plagas agrícolas. Este microorganismo cuenta con la capacidad de formar una estructura especializada conocida como espora, que tienen una forma circular, en posición terminal del esporangio, y vista por el microscopio tiene forma similar a una raqueta. L. sphaericus (Ls) es una bacteria saprofita Gram (+), aerobia, con espora circular, terminal, la cual está ampliamente distribuida en el suelo y en medios ambientes acuáticos. Durante este proceso de esporulación L. sphaericus (Ls) cuenta con una ventaja especial ya que en su metabolismo logra sintetizar toxinas especiales que tienen la capacidad de matar larvas de mosquitos; “esta bacteria llega a ser toxica especialmente en las larvas de mosquitos trasmisores de enfermedades como Culex sp., Anopheles sp., Aedes sp., y Psorophora sp” (Pollmann K et al, 2005). Esto llegas a ser importante porque se puede usar como una alternativa para controlar estas enfermedades que son endémicas de muchos lugares con climas cálidos húmedos y que afectan a gran parte de la población de estos lugares.

Desarrollo

Taxonomía

• Dominio: Bacteria

• Phylum: Firmicutes

• Clase: Bacilli

• Orden: Bacillales

• Familia: Bacillaceae

• Género: Bacillus

• Especie: Lysinibacillus sphaericus

Lysinibacillus sphaericus (Ls) es una bacteria saprofita Gram (+), aerobia, con espora circular, terminal, la cual está ampliamente distribuida en el suelo y en medios ambientes acuáticos.

“Es un microorganismo que tiene la capacidad de formar una estructura especializada conocida como espora, que tienen una forma circular, en posición terminal del esporangio, y vista por el microscopio tiene forma similar a una raqueta” (Jenny Dussán et al. 2013). Esta bacteria ha tenido una importancia a nivel mundial “desde las primeras bacterias descritas con actividad insecticida contra larvas de mosquitos que fueron reportadas en la década de 1960” (Berry C, 2012)

Biorremedacion

La biorremediación es un método de restauración muy atractivo por varias razones:

1) Este es un método que es menos costosa que muchas alternativas tecnológicas.

2) Es natural y normalmente no requiere el uso de agentes químicos (como solventes o detergentes),

3) Transforma los contaminantes a productos no peligrosos, o los destruye completamente, en lugar de simplemente transferirlos a una fase diferente o a otra localidad (tal como se hace con volatilización y rellenos industriales).

Uno de los problemas más grandes que existen a nivel ecológico son los derrames de petróleo en mares, ríos y océanos. Estos atentan directamente a la biodiversidad, es probable que aproximadamente mil millones de galones de petróleo entran en nuestros océanos cada año como resultado de las actividades del hombre. Sólo el 8% de esta entrada se cree que deriva de fuentes naturales. “Al menos el 22% se libera intencionadamente como una función de la cisterna normales "las descargas operacionales," el 12% entra por derrames accidentales de petroleros y otro 36% de la escorrentía y de residuos municipales e industriales” (Thomas H, 1993).

Los impactos ambientales que causa el petróleo, hidrocarburos, daña los ecosistemas marinos causando la muerte por asfixia de los organismos, disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies (especialmente aves) por absorción de ciertas cantidades de petróleo.

La Lysinibacillus sphaericus es un microorganismo ‘inocuo’,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com