ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIBERSIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Biodiversidad, también llamada diversidad biológica, es el termino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las formas de vida, y cuyas mutuas interacción y con el resto del entorno, fundamental el sustento del planeta. También expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. Si lo tomamos en un sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la tierra, este término se lo ha utilizado en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.

Se considera mucho tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas, esta es una de las varias formas de evaluar la biodiversidad pues se podría decir que no hay una definición exacta del término.

Este mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente, encontramos ciertas manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como esta diversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única.

LA BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad juega un papel muy importante en nuestra supervivencia, ya que permite que nuestro planeta pueda estar habitado por todas las especies incluyendo los seres humanos, se depende mucho de ella para que se den todos los procesos necesarios y así continuar con la vida en la tierra.

Esta cualidad es muy importante en cuanto al funcionamiento de un ecosistema, ya que la extinción de una especie, no ocasiona diferencias respecto al conjunto, pues no puede ser remplazada rápidamente en sus funciones por otra especie. Nuestro planeta se enfrenta a una aceleración de la desaparición de los ecosistemas y la gran variedad de especies que en esté habitan.En si la diversidad quiere decir la amplia variedad de seres vivos que están presentes en la tierra y en los ecosistemas, así como también los seres humanos formamos parte de el mismo y dependemos de él.

Cabe recalcar que toda esta diversidad existente, le provee al ser humano los recursos biológicos que se necesita para poder sobrevivir, pero lamentablemente de a poco se ha ido destruyendo los ecosistemas de esta manera provocando una crisis en la biodiversidad del planeta. Sin olvidar que la riqueza y la diversidad de la flora, fauna y los ecosistemas, son la fuente de vida para los seres humanos y las bases de desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. Se puede decir que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria.

A todo este acontecimiento se podría decir que el ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismo

La Extinción de la Biodiversidad.

El planeta se enfrenta a una irreversible perdida de su valiosa biodiversidad, un problema que empieza de las acciones de los seres humanos en exceso.La forma más visible de este daño ecológico es la extinción de los animales tales como los pandas, los tigres los elefantes y las ballenas debida a la destrucción de su hábitat y la cacería o captura excesiva.

Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores. Algunas opinan que la hipótesis sostiene que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios años antes que la perdida de la biodiversidad supone el 20%.

Regularmente se descubren nuevas especies aproximadamente a un promedio de 3 veces por año y algunas ya descubiertas no han sido aún clasificadas; se dice que el 90% de peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación.

Hay algo que llama mucho la atención hoy en día y es que estamos sufriendo con más escándalos ecológicos como el calentamiento global que afectan a muchas especies, a los climas del mundo y hasta al núcleo terrestre ya que es causado por el efecto invernadero y mantienen en un peligro inminente hacia la biodiversidad.

Si hubiera un cambio en cuanto a recursos y producción energética disminuiría la contaminación atmosférica y la temperatura en el planeta.

Según las investigaciones que se han realizado la biodiversidad de hoy que se encuentra en la TIERRA es el resultado de cuatro mil millones de años de educación. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inicie muy temprano, después de la formación de la tierra.

La biodiversidad aparente muestra registros fósiles sugiere que unos pocos de millones de años recientes incluyen el periodo con mayor biodiversidad de la historia de la tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.

Sistemas de Clasificación.

En lo que es el sistema de clasificación, la diversidad de los será vivos es muy elevada. Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características.Con el pasar del tiempo la clasificación se ha dividido en 5 reinos, mediante la adquisición de algunas características esenciales.

Los 5 reinos:

• Reino Móneras

• Reino Proctistas

• Reino Hongos

• Reino Plantas

• Reino Animal

Esta clasificación se mantiene en la actualidad, que se pueden representar como un árbol de relaciones evolutivas que muestra el origen de cada uno de ellos.

Tipos de la Biodiversidad.

Existe 3 tipos de Biodiversidad como:

 Diversidad Genética

 Diversidad de Especies

 Diversidad de Ecosistemas

Diversidad Genética.-son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com