ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PRIVADO

“MIGUEL ÁNGEL PRADO”

MUNICIPIO BARALT – ESTADO ZULIA

ASIGNATURA: ISNTRUCCIÓN PRE-MILITAR

FACILITADOR(A): LCDA. THEISMAR GONZÁLEZ

4to Año Sección “B”

Integrante:

Navarro Anabelys

Pueblo Nuevo; julio de 2011

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR

- Nacimiento

- Niñez

- Bautizo

- Estudios

- Matrimonio

- Vida Militar y batalla

- Enfermedad y muerte

- Exhumación de sus restos

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una niñez privilegiada por las riquezas de su familia. Pero cuando tenía poca edad falleció su padre y más tarde su madre. Ambos fueron atacados por la tuberculosis, enfermedad que más tarde también sufriría Simón y le ocasiona la muerte a los 47 años de edad.

Su desempeño en la independencia de Venezuela fue tan importante debido a que con sus ideales y trabajo como militar y político logra la independencia no solo de nuestro país sino la de cuatro países más llegando a ser llamado el libertador de América.

Como venezolana que soy creo que es muy importante para todos los venezolanos tener como ejemplo a seguir el tesón y empeño que el libertador demostró para lograr su cometido,

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, entre otros.

Casa Natal de Simón Bolívar en Caracas Simón Bolívar en

brazos de su madre

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios

Nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade y la dama María Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco. Disfrutó de una niñez privilegiada por las ingentes riquezas de su familia.

María Concepción Palacios Juan Vicente Bolívar

Pila Bautismal donde fue Bautizado Simón Bolívar

Simón fue el cuarto de los hijos de la pareja Bolívar Palacios. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta. La pila bautismal se ubica en la casa natal del Libertador, en el centro de Caracas. Fue trasladado desde la Catedral.

Desde su tierna infancia estuvo al cuidado de la negra esclava Hipólita, quien lo amamantó ya que su madre estaba recibiendo tratamientos para su enfermedad y por ello no pudo hacerlo. Simón siempre guardó agradecimiento y entrañable cariño hacia la negra que lo protegió con sumo recelo y amor.

Pero cuando tenía tres años falleció su padre, y cuando tenía nueve murió su madre. Ambos fueron atacados por la tuberculosis, enfermedad que más tarde también sufriría Simón.

Don Andrés Bello Simón Bolívar de 8 años Simón Rodríguez

Estudiando en Caracas fue alumno de excelentes maestros, que lo formaron bajo los principios de la Ilustración. Como por ejemplo Simón Rodríguez y Andrés Bello, inculcaron amor a la naturaleza, a la patria y a la escritura.

La primera comunión de Simón Bolívar

A los 14 años ingresó a la escuela militar donde demostró vocación por la carrera de las armas. Sus calificaciones fueron sobresalientes. A los 15 años alcanzó el grado de subteniente. Y fue enviado a España por su tío don Carlos Palacios para continuar con su educación. Luego con su amigo Esteban Escobar hace un viaje, llegando a la Ciudad de México donde se encontró con el virrey de Nueva España quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com