ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA CELULAR CÁTEDRA B – SITUACION DE EXAMEN 2020


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

BIOLOGÍA CELULAR CÁTEDRA B – SITUACION DE EXAMEN 2020

Nombre y Apellido:

Carla Flores

Fecha:

28/04/2020

Nombre de  su Docente:

Carla Cisternas

Grupo:

B2

IMPORTANTE: los criterios de evaluación son los siguientes:

  • claridad y coherencia en la expresión escrita
  • capacidad de síntesis y de transferencia de los conceptos desarrollados
  • fundamentación adecuada de las respuestas

LEE el texto y OBSERVA la figura que lo acompaña. UTILIZA la información allí presentada para resolver las siguientes actividades:

Una célula procarionte está compuesta por un compartimento único (el citosol) encerrado por la membrana plasmática, mientras que una célula eucarionte se encuentra subdividida por membranas internas. Estas membranas crean compartimentos cerrados en los que conjuntos de enzimas pueden actuar sin interferencia de las reacciones que se producen en otros compartimentos. [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  1. a. IDENTIFICA el nivel de organización de 4 (cuatro) estructuras mencionadas en el texto. FUNDAMENTA tu respuesta. (2p)

Celula Eucariota: Nivel celular. Porque es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos unicelulares y pluricelulares. En este nivel surgen las características de la vida

Membrana plasmatica: nivel quimico, ya que posee en su composicion biomoleculas como los fosfolipidos y proteinas alternadas en forma de mosaico

Enzimas: Nivel Quimico, molecular. Las enzimas son proteínas y estas son biomoléculas que están formadas por aminoácidos que pueden llevar a cabo reacciones catalíticas dentro de la celula.

Citosol :Nivel quimico ya que esta constituido por H2O, iones, macromoleculas y biomoleculas.

  1. Los acinos mucosos producen una secreción rica en proteínas altamente glicosiladas denominadas mucinas. EXPLICA CÓMO y DÓNDE se sintetizan las mucinas en estas células. (3p)

Las mucinas se sintetizan en los polirribosomas libres del citosol. Son proteínas glicosiladas, cuyos glúcidos se agregan en el aparato de Golgi. En un segmento de la cadena polipeptidica tiene una secuencia (péptido señal) señal que va determinar el destino de la proteína,  la membrana del RER. Cuando se inicia la traduccion de estas proteinas, el peptido señal es reconocido por un complejo llamado Particula de Reconocimiento Señal (PRS) que esta formado por ARN y proteinas. La union PRS al peptido señal frena la sintesis de esa proteina y conduce al ribosoma hasta la membrana del RER, una vez ahí se va unir al receptor de la proteína de reconocimiento señal,  donde queda anclado hasta finalizar la traduccion. La proteina es translocada en el lumen del RER, donde sufre varias modificaciones. Luego es transportada al complejo de Golgi donde se empaqueta y lista para ser transportada a la membrana citoplasmática y de ahi ser secretada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (328.1 Kb)   docx (477.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com