ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMETRÍA.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Monografías  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA ALBERTO CAZORLA TALLERI

BIOMETRIA

CURSO:                Computación

PROFESOR:                Gervasio Coronel Molina

ALUMNA:                          Mayvi Garby Pablo Vilchez

CARRERA:                        Química

2014

ÍNDICE GENERAL

Caratula……………………………………………………………………..………………..01

Índice general……………………………………………………...……………………….02

Introducción………………………………………………………………………………...03

Historia………………..……………………………………………………………………….04

Definición de Biometría………..……………………………………………………...05

Relación con el cuerpo humano y funcionamiento….…………………….06

Clasificación de los sistemas Biométricos……………………………………….07

Beneficios de la Tecnología Biométrica………………………………………………08

Conclusión…………………………………………………………………………….13

Bibliografía……………………………………………………………………………14

  1. INTRODUCCIÓN

Al estar investigando sobre esta ciencia me detuve en una pequeña frase que mencionaba el atentado del 11 de setiembre del 2001 a las torres gemelas en Estados Unidos, el cual tuvo como consecuencia la muerte de cerca de 3000 personas y 6000 heridas. Este atentado fue producido por una red terrorista que supo pasar desapercibida entre el más grande y sofisticado sistema de seguridad del mundo, volviéndolos de esta manera totalmente vulnerables, es aquí donde toma importancia esta ciencia, que con su desarrollo podrá evitar estas tipo de desastres y evitar así dolor, pesar y sufrimiento.[pic 3]

        Además la biometría, podrá lograr que ya no se siga perdiendo cantidades enormes de dinero por usurpación de identidades en cuentas bancarias y en diversos sistemas utilizados para guardar bienes económicos, importantes e irreemplazables para nosotros, por esto esta ciencia deberá de seguir creciendo, para así poder mostrar al mundo que somos únicos y que somos capaces de demostrarlo. Es por esto que este trabajo mostrará los orígenes, la definición exacta,los tipos y las aplicaciones logrando de esta manera darla a conocer, fomentando su uso adecuado.

        

  1. HISTORIA DE LA BIOMETRÍA

La biometría se ha venido desarrollando desde tiempos inmemoriales, pero se muestra una gran evidencia de esta en Babilonia (500 A.C) y China en el siglo VIII, encontrándose en ambas tablas de arcilla con huellas dactilares que supuestamente se utilizaba para alguna identificación ya que el solo hecho de recordar a una persona por su rostro o características físicas y mantener esto en la memoria era algo muy peligroso si es que se trataba; por ejemplo, de criminales y de esta manera darse la posibilidad de capturar a la persona equivocada; posteriormente en el año 1000, Quintiliano logró esclarecer un crimen gracias a este método (huellas dactilares).

Sin embargo, esta ciencia llega a ser parte de un profundo estudio recién en 1686 con Marcelo Malpighi, quien con su tratado “Capa de Malpighi” nos muestra las diferencias en las crestas, líneas circulares y espirales que existen en estas, para que luego en 1889, Henry Faulds defina que son inmutables y sugerir su impresión en tinta y  a su vez reconocerlas en las escenas criminales.Así lo hizo Juan Vucetich en 1891 al investigar y mejorar este sistema logrando esclarecer un crimen y convertir a Argentina en el primer país en reemplazar el uso de la antropometría por la de uso de huellas dactilares (parte de la Biometría).

Pero, ¿Que es la antropometría? Es en resumen una ciencia que surgió con el mismo propósito de velar por la seguridad a través de identificaciones, pero que no tuvo mucho éxito porque se presentó un hecho en el cual dos personas tenían las mismas características que la antropometría clasificaba como únicas, siendo desplazada desde entonces y considerándola como una pseudociencia. Esto mantuvo resentido a su representante, quien manifestó esta emoción cuando despreció públicamente al policía Vucetich quien visitó Paris para una conferencia, y es que Bertillon nunca perdonó que este  haya criticado su trabajo.

Prosiguiendo con la investigación en 1892 Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin logra establecer que las huellas dactilares son únicas para cada ser humano y que las probabilidades, estudiadas más adelante por su hijo, que existan dos iguales son de 1 : 64 000 000 000.En 1936 el oftalmólogo Frank Burch propone utilizar el iris,  por ser también único en cada ser humano, a partir de esta noticia se empezó a plasmar esta idea en las películas de ciencia y ficción, pero ahora vemos que es toda una realidad. En 1975 el FBI crea el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), la cual crea M40,el primer algoritmo utilizado para la búsqueda de personas, asimismo comienza a desarrollar métodos para probar nuevos sistemas biométricos. En el 2002 en la Universidad de Torino se mejora el rendimiento en la dinámica del tecleo. Es así como se ha desarrollado esta ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y que seguro nos traerá más innovaciones.

  1. DEFINICIÓN DE LA BIOMETRÍA

La palabra Biometría se deriva de los prefijos griegos “Bio”, que significa vida, y “Metron”, que significa medida. Por lo tanto, podemos inferir que la biometría es aquella ciencia que cuantifica las características únicas del ser humano para así diferenciarlo e identificarlo.

Asimismo está ligada a otras dos áreas; la criptografía y la seguridad informática, entre las tres conformarán un importante equipo perteneciente a un sistema de seguridad, el cual se verá reflejado que para acceder a una cuenta bancaria necesitamos de alguna contraseña, para realizar transacciones de alguna firma o tarjeta, y para identificar personas; se da través de su huella dactilar, voz o el iris. Es así la forma en la que se lleva a cabo y cumple su función, que es la de brindarnos más seguridad, comodidad y confianza que nuestros bienes están bien resguardados sin esperar que otra persona que no sea uno mismo usurpe nuestra identidad.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com