ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Las bacterias forma y tamaño

Mientras no se descubrieron seres vivos de menor tamaño, se consideró a las bacterias como los organismos más pequeños de la Tierra. Cuando hablamos de tamaño de los virus, empleamos una escala expresada en milimicras, Las bacterias en cambio, son medidas en micras. El tamaño de las bacterias va desde 0.2 micras a 2 de ancho, y de 2 a 10 de longitud. De cierto tipo de bacterias no puede decirse largo y ancho, ya que tienen forma esférica, y se describen haciendo referencia a una sola dimensión, su diámetro, Todas las dimensiones que se han mencionado quedan dentro de los límites de observación del microscopio compuesto.

Se conocen tres grandes tipos de bacterias en cuanto a su forma. Son las formas de bastoncillo o cilíndricas (baciolos), las esféricas (cocos) y las helicoidales o en forma de sacacorchos (espirilos). Aunque en principio, las bacterias son organismos unicelulares, muchas de ellas pueden mostrar individuos transitoriamente formados por varias células, en cuanto que éstas permanecen unidas por paredes celulares comunes.

(Moore, 1970, pp. 243)

Son pocos los lugares del mundo sin bacterias. Las hay hasta cinco metros de profundidad de la Tierra, en el agua dulce y salada, y aun en el hielo de los glaciares. Abundan en el aire, en líquidos como la leche y el interior y exterior de los cuerpos de vegetales y animales, ya sean éstos vivos como muertos. Las células bacterianas son muy pequeñas, de menos de una micra hasta 10 micras de longitud, y de 0.2 a una micra de anchura. Hay formas de bastones llamados bacilos, cocos esféricos y formas espirales.

Los bacilos pueden presentarse como bastones aislados, o como cadenas largas de bastones unidos entre sí(por ejemplo, los bacilos del carbunco). Difteria, fiebre tifoidea, tuberculosis y lepra son enfermedades bacilares. Las formas esféricas pueden estar aisladas en algunas especies; también las hay en grupos de dos(por ejemplo, el gonococo, que produce la gonorrea) o en cadenas largas (estreptococos); finalmente, pueden formar acúmulos irregulares a modo de racimos de uvas (estafilococos). Hay dos tipos de formas espirales: los espirilos, que tienen pocas espiras y a veces pueden parecerse a una coma (como en el caso del germen del cólera) y espiroquetas, con muchas vueltas a modo de sacacorchos.

(Villee, 1996, pp.147-148)

La mayoría de las células procarióticas son muy pequeñas(menos de 5 micras de diámetro) con una estructura interna sencilla en comparación con las células eucarióticas. Casi todas las células procarióticas están rodeadas por una pared celular rígida que las protege y les da una forma característica. La mayor parte de las células procarióticas toman la forma de bastoncillos (bacilos), esferas (cocos) o hélices que parecen “garabatos” (espirilos). Varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com