ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Sangre


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 6

B) Funcionamiento

El objetivo del Banco de Sangre una vez creado y ubicado dentro de las instalaciones de una institución; es de suministrar sangre y sus derivados a los diferentes departamentos que conforman dicho hospital. Entre las funciones desempeñadas a diario para el logro de su cometido son:

1.- Realizar programas dirigidos al fomento de donaciones de sangre.

2.- Seleccionar y extraer sangre a los donantes que cumplan con los requisitos preestablecidos.

3.- Ejecutar los estudios de laboratorio previo a la donación.

4.- Ejecutar las pruebas especiales de laboratorio, después de la donación.

5.- Separar una porción de las unidades

de sangre donadas en sus diferentes componentes sanguíneos.

6.- Realizar estudios de compatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

7.- Mantener el inventario óptimo de sangre ó componentes sanguíneos

8.- Desechar las unidades de sangre ó componentes de sangre vencidos.

Para poder brindar los servicios en forma satisfactoria y buscar así el logro de su cometido primordial, el Banco de Sangre debe contar con la cooperación de los servicios de Admisión, Servicio Social, Personal Médico y de Enfermería. De los diferentes departamentos del hospital.

C) Organización

Este recurso humano está conformado por 21 personas, que han sido elegidas para cubrir los diferentes puestos dentro de la organización. Cada una de ella cuenta con un folleto donde se especifican de forma general las funciones que debe desempeñar. El Banco de Sangre está bajo la supervisión de la sub-dirección técnica de dicho hospital. Este departamento es dirigido por la jefatura, contando con el apoyo de un supervisor encargado de las 4 áreas que conforman la organización (Área de donadores, Área de receptores, Área de serología y Área de hematología). Bajo la dirección del jefe se encuentra la secretaria ejecutiva, a la que se le han asignado dos auxiliares. Dos conserjes también forman parte de ésta institución.

C. Plano general del Banco de sangre del HGC

Aquí se incluyen únicamente las medidas de las áreas que conforman un banco de sangre, su distribución y su ubicación.

(Imagen)

D. Distribución de mobiliario y equipo

En la figura 3 se pueden distinguir dos áreas, una es la de extracción en la que hay dos camas, un lavamanos y un escritorio para el personal que atiende a los pacientes. Contiguo a esta área está el departamento de análisis serológicos en los cuales se practican las pruebas de VIH, hepatitis B, Core de hepatitis B y hepatitis C.

El mobiliario consta de una mesa lateral de trabajo y un lavamanos.

Está equipado de un refrigerador común. Equipo automático de análisis marca

IMX Abbott en donde se practican los análisis citados. Ambos locales están bien ventilados, las paredes están pintadas con pintura vinílica y la iluminación es apropiada. En general el espacio es suficiente para atender a la cantidad normal de donadores que oscila irregularmente desde tres hasta 17.

3. TIPOS DE DONANTES DE SANGRE

En el Banco de Sangre se identificaran cinco tipos:

a. Donante voluntario altruista no remunerado

Es la persona que dona sangre, plasma o cualquier otro componente sanguíneo por su propia voluntad, con el deseo de ayudar y no recibir pago por ello.

b. Donante de reposición (familiar o amigo)

Es la persona que dona sangre condicionada por el centro hospitalario, con la finalidad de prever las necesidades de sangre o reponer la utilización de ésta en los pacientes.

Este tipo de donante incluye dos variantes:

i. Primero, la familia dona la misma cantidad de sangre que recibe el paciente. Esta sangre ingresa al Banco de Sangre y se utiliza de acuerdo con las necesidades. El donante ignora la identidad del receptor.

ii. Segundo, es la donación dirigida en la cual el donante solicita, que su sangre se destine a un paciente determinado.

c. Donante autólogo

Persona que previa evaluación y autorización médica, dona su sangre antes de una cirugía programada, la cual es conservada para un requerimiento transfusional del donante.

Esta práctica es una alternativa de transfusión segura, ya que se eliminan los riesgos de aloinmunización postransfusión, y suple los requerimientos en pacientes con grupos sanguíneos escaso.

d. Donante de aféresis

Es la persona a quien se le extrae un componente sanguíneo por medio de un procedimiento mecánico y de forma selectiva, reinfundiéndole el resto de los componentes no separados.

El procedimiento más usado es la plaquetoféresis de un solo donante. Esta práctica tiene la ventaja de colectar mayor número de plaquetas con la consiguiente disminución de exposición antigénica.

e.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com