ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Procedimientos Unidad 1: La función de organización: Generalidades


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Organización y Procedimientos

Unidad 1: La función de organización: Generalidades

Color del equipo:

Rosa

Integrantes del equipo:

Castillo Carrillo Consuelo Mashelli

Cruz Pacheco Ana Valeria

Huerta Dolores Itzel Tonantzin

López López Paola Michelle

Pérez Reguera García Mariana

Ramírez Martínez Abril Paulina

Reyes Valverde Daniela Michelle

Fecha: 19 de febrero de 2018


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN.        2

LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL        2

Organización Formal.        2

Organización Informal.        3

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN        3

División del trabajo.        3

Especialización.        3

Tramo de control        4

Departamentalización.        4

Jerarquía y autoridad        4

Coordinación.        5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: ORGANIZACIÓN.        5

Tecnología.        5

Tamaño        6

Misión y visión        6

Ambiente        6

Cultura organizacional        7

CUADRO SINÓPTICO        8

CUESTIONARIO.        10

OPINIÓN        10

CONCLUSIÓN        11

BIBLIOGRAFÍA        12

 


INTRODUCCIÓN

En este trabajo recordaremos y reforzaremos la importancia de la función de organizar, los tipos de organización y la forma en que beneficia o afecta directamente en la realización de las actividades.

También reforzaremos los elementos básicos de la organización y la relación que guardan entre éstos y se mencionará que factores que influyen en la función de organizar, y como éstos van a hacer diferente la forma de estructurar a la organización como entidad.

ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN.

La organización como función es parte del proceso administrativo junto con la planificación, dirección, coordinación y control y se refiere al acto de, como su nombre lo indica, organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos componentes de la organización, con el fin de simplificar el trabajo, sin desperdiciar recursos y cumplir con el trabajo en tiempo y forma, reduciendo costos y aumentando la productividad. Así como establecer las relaciones entre miembros y proporcionar las atribuciones correspondientes a cada uno, por medio de la departamentalización, división del trabajo, tramo de control, unidad de mando, especialización.

ORGANIZACIÓN FORMAL.

La organización formal establece relaciones de autoridad y se suele plasmar en documentos, normas, procesos y organigramas (por escrito). Es una estructura que se basa en la división del trabajo, la definición de los distintos niveles de autoridad y la creación de canales de comunicación entre los trabajadores. Así mismo, permite que la empresa alcance los objetivos. Consta de áreas funcionales, puestos, jerarquías, líneas de autoridad, líneas de comunicación y funciones y su representación gráfica es el organigrama.

ORGANIZACIÓN INFORMAL.

La organización informal es aquella que nace como consecuencia de la organización formal. Se desarrolla de manera espontánea por la alianza entre los miembros y se entiende como el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. A través de ella se pueden acelerar y mejorar las respuestas a imprevistos, fomenta la innovación, y permite que las personas resuelvan problemas que requieren de colaboración.

Elementos básicos de la organización

División del trabajo 

La división del trabajo hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.

Las economías modernas están cada vez más enfocadas en aumentar la producción a través de la eficiencia; para lograr realizar una determinada actividad de manera adecuada, se hace indispensable lograr la especialización de las actividades. Existen varias características de la división del trabajo que permiten aumentar la producción de la sociedad en general, al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles, que en muchos casos son escasos.

[pic 1]

Especialización 

Especialización es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institución se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento.

Tramo de control

Se refiere al número de trabajadores que una unidad de mando puede dirigir de manera eficaz y eficiente.

A medida que más grande sea este tramo de control, menor serán los costos. No obstante, se puede encontrar que en ciertos aspectos un tramo de control demasiado amplio afecta el desempeño de los trabajadores, esto porque los supervisores no poseen tiempo para brindar el liderazgo y la ayuda que se requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (337.1 Kb)   docx (174.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com