ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barinas Apures


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Cuenca Barinas-Apure.

Localización:

Está situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca.

Características.

Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero está por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petróleo en cantidades comerciales.

Los campos petrolíferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Páez, Sinco y Silvestre.

En esta cuenca se distingue la Subcuenca de Barinas.

Cuenca barinas-apure

La Cuenca Barinas – Apure, la tercera de Venezuela por sus recursos petrolíferos, es una depresión estructural asimétrica con su flanco meridional suavemente inclinado al noreste y el flanco septentrional marcado por afloramientos que forman parte del flanco sudeste de Los Andes Venezolanos. Se encuentra ubicada en la región suroccidental del país.

Sus límites son:

– Al noroeste, por los contrafuertes de la cadena de los Andes Venezolanos.

– Al norte, por la prolongación occidental de la Serranía del interior Central.

– Al este y noreste, por el levantamiento del Baúl.

– Al sur está separada de la cuenca de los Llanos Colombianos por un alto gravimétrico situado entre los ríos Apure y Arauca.

La Cuenca de Barinas – Apure, también conocida como Cuenca Occidental, posee un área de aproximadamente 338.475 km2, de los cuales 162.645 pertenecen a la Subcuenca de Barinas, la cual comprende los grabens de Burgúa y Guarumen.

La cuenca contiene un máximo de 5000 m (16500’) de sedimentos cretácicos y post – cretácicos que descansan discordantemente sobre un basamento de rocas ígneas y metamórficas pre – cretácicas y sedimentos del Jurásico.

Cuencas Petrolíferas de Venezuela, basada en la distribución de sus Provincias Sedimentarias.

L.E.B. = Lineamiento de El Baúl, Límite entre la Cuenca de Oriente y Barinas - Apure. Tomado del WEC 1997.

La Cuenca de Maracaibo está separada de la Cuenca Barinas – Apure por la Cordillera de Los Andes, la cual aportó a ésta un gran espesor de sedimentos continentales del Oligo – Plioceno, que se encuentran discordantes sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com