ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Barinas Apure


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  6.798 Palabras (28 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO

PNF GEOCIENCIAS

PARA SER PRESENTADO EN LA UNIDAD CURRICULAR INTRODUCCION A LA GEOCIENCIAS

INTEGRANTES:

TSU. ALBORNOZ A.

C. I. V-16.606.093

TSU. COLMENAREZ L.

C. I. V-19.907.563

TSU. ROBLES Y.

C. I. V- 17.479.668

TSU. GUSMAN G.

C. I. V-17.138.259

TSU. CALDERA R.

C.I. V- 16.367.945

DOCENTE

ING. PERSIS GONZALEZ. ESP.

MARACAIBO, MARZO 2014

INTRODUCCIÓN

La Cuenca Barinas-Apure está ubicada en la parte sur-occidental del país, al norte de la frontera con Colombia. Sus límites noroccidental y suroriental están naturalmente definidos por los Andes de Mérida y el Escudo Guayanés, respectivamente. Al sur continúa en la Cuenca Colombiana de Los Llanos. Al noroeste termina contra el Arco de El Baúl, más allá del cual empieza la Cuenca Oriental de Venezuela. De este modo, la Cuenca Barinas-Apure posee una superficie aproximada de 100.000 Km 2 y se extiende sobre los estados Apure, Barinas y parte de Portuguesa. Dentro de esta cuenca se han descubierto 12 campos petroleros, de los cuales diez están concentrados en una superficie relativamente pequeña de 1.200 Km 2 , ubicada a unos 30 Km al sureste de Barinas y denominada Área Mayor de San Silvestre. Los restantes dos campos, Guafita y La Victoria, constituyen descubrimientos recientes en la zona de Apure, en el borde sur de la cuenca, cerca de la frontera colombo-venezolana. Aparte de estas regiones, se perforaron diez pozos exploratorios en la Zona de Guanarito, los cuales mostraron indicios de petróleo pesado. Un levantamiento de 690 Km de líneas sísmicas realizado en 1984 en el extremo norte de la cuenca, ha permitido definir una provincia potencialmente petrolífera, denominada Depresión Estructural de Guarumen. La roca madre por excelencia en la Cuenca de Barinas-Apure es la Formación Navay, de edad Cretácico Tardío, cuyas facies son equivalentes laterales a las de la Formación La Luna. Se han encontrado rocas madres de importancia secundaria en el Grupo Orocué (Formación Los Cuervos), pero ésta sólo habría generado en los depocentros más profundos, asociados con la acumulación de grandes espesores de molasa por el levantamiento andino. Las principales rocas yacimientos clásticas son las Formaciones Escandalosa, Burgüita (Cretácico), (Grupo) Orocué (Paleoceno), Mirador-Guafita (Miembro Arauca) (Eoceno-Oligoceno). El yacimiento carbonático más relevante lo constituyen las calizas con porosidad secundaria del Miembro Guayacán (Caliza “O”) de la Formación Escandalosa. Los sellos regionales más importantes son los intervalos lutíticos de las Formaciones Burgüita (Cretácico Tardío), Pagüey (Eoceno) y Guafita (Miembro Guardulio). La mayoría de los campos petroleros se encuentran al sur de la ciudad de Barinas, como San Silvestre y Sinco. La Victoria, y Guafita están ubicadas cerca de la frontera con Colombia. La gravedad de los crudos ha sido registrada entre 22 y 28°API en los campos del Estado Barinas, mientras que en los campos de Guafita y La Victoria, Estado Apure, se han encontrado crudos entre 30 y 36°API.

INDICE

Pág.

1. Estratigrafía y Sedimentología………………………………………………….. 5

2. Geología Estructural, Sismología (Tectónica en general)…………………… 8

3. Rasgos Fisiográficos y Geomorfológicos……………………………………… 10

4. Hidrología e Hidrogeología……………………………………………………… 12

5. Yacimientos de Recursos Minerales…………………………………………… 14

6. Yacimientos de Hidrocarburos………………………………………………….. 15

7. Consecuencias ambientales de las actividades mineras y petroleras……… 21

8. Eventos Geológicos más destacados………………………………………….. 22

9. Destacar la importancia geoeconómica de cada área. ………………………. 23

1. Estratigrafía y Sedimentología.

Columna Estratigráfica de la subcuenca Barinas (Tomado de Martínez M. 2005).

La columna sedimentaria generalizada del área está compuesta por un basamento ígneo metamórfico de edad Pre-Cretácico. Sobre este basamento se depositaron discordantemente sedimentos, cuyas edades oscilan entre Cretácico y el Reciente. Durante el Cretácico Temprano, se depositaron sedimentos fluviales que corresponden a la Formación Río Negro, de origen continental y están constituidos por conglomerados y areniscas de grano grueso.

Posteriormente, se depositaron sedimentos marino-costeros de la Formación Aguardiente (Albiense-Aptiense), caracterizada por areniscas calcáreas, duras, de grano variable y lutitas. Durante el Cretácico Medio, el área estuvo sujeta a sedimentación marina somera, representada por las arenas basales de la Formación Escandalosa, seguida por carbonatos de ambiente marino somero del Miembro Guayacán (Miembro “O”) de la misma formación, las lutitas de los miembros: La Morita y Quevedo de la Formación Navay (Turoniense a Campaniense) que infrayacen a la Formación Burgüita (Campaniense a Maachstrichtiense) constituida por areniscas, lutitas y lodolitas, algunas veces glauconíticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com