ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases del ADN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Se sabe bien que el ADN da origen a la vida, pero esa es una idea incompleta; en realidad este tiene que pasar por el dogma central de la biología molecular (replicación, transcripción y traducción), para así crear un producto génico: ARN o proteína. Es importante entonces, conocer la estructura de una proteína, los pasos para su síntesis y las malformaciones que estas pueden llegar a tener, para posteriormente ocasionar ciertas patologías.

Una proteína está formada por moléculas denominadas aminoácidos, y es la secuencia de estos, la que determina cómo y qué función ejercerá dicha proteína. La estructura de un polipéptido se divide de la siguiente manera:

1. Estructura primaria: esta viene determinada por la simple secuencia de aminoácidos, cuántos, cuáles y de qué forma están organizados.

2. Estructura secundaria: la secuencia se va plegando por la formación de puentes de hidrógeno y es capaz de ir adquiriendo ciertas formas.

• Hélices alfa (a): en esta conformación, la cadena adopta una forma de espiral y se pueden establecer hasta dos puentes de hidrógeno.

• Hojas beta (b): aquí, la cadena se estira al máximo y adopta una forma de flecha denominada β, cuando se juntan entre sí, forman las hojas beta

• Giros beta: las secuencias tipo α o β se conectan entre sí gracias a los giros β, los cuales insertan giros de 180° en las cadenas polipeptídicas.

• Láminas β/plegadas: en estas regiones de la proteína, se forma una estructura en zigzag, estabilizada por puentes de hidrógeno (igual que las anteriores).

3. Estructura terciaria: pasa a ser llamada estructura terciaria, cuando adopta una forma tridimensional y puede ser considerada su forma funcional. Esta es estabilizada por dos tipos de uniones: covalentes (puentes disulfuro o uniones amida) y no covalentes (puentes de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas, interacciones dipolo-dipolo).

• Tipo fibrosa: en este, las estructuras secundarias pueden mantener su orden sin necesidad de tantas modificaciones (colágeno, queratina).

• Tipo globular: su forma es casi redonda y las estructuras secundarias están distribuidas de forma aleatoria.

4. Estructura cuaternaria: esta disposición solo se da cuando hay más de una cadena polipeptídica y asociadas constituyen un multímero, donde se asocian entre sí, pero tienen funciones diferentes.

Un aminoácido es activado por la enzima Amnoacil ARNt sintetasa y así, se pueda acoplar a su ARNt correspondiente. Cada aminoacil-ARNt con su aminoácido llegan al sitio A de la subunidad menor de un ribosoma, luego pasan al sitio P, en donde la subunidad mayor se une y cataliza la formación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com