ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases legales de la educación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Bases Legales

En primera instancia, se hace referencia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), quien en su Artículo 102 postula que "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática y gratuita y obligatoria" (p. 30). Este artículo garantiza la gratuidad, obligatoriedad del proceso educativo, en ello se fundamenta el proceso de inclusión que ayuda al individuo a tener la oportunidad de educarse, formarse integralmente para mejorar su calidad de vida en una Venezuela libre, así como democrática. (p. 98).

De igual manera, se hace alusión a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente LOPNA (2009), en cuyo Artículo 55 se estipula que "Todo niño, niña y adolescente tiene el derecho a ser informado y a participar en su proceso educativo" (p. 34). De este precepto se desprende, la preeminente concepción del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho y no como objeto de éste, al darle la autonomía pertinente para involucrarse de manera activa en el quehacer nacional-mundial y en su proceso educativo, a fin de alcanzar un óptimo aprendizaje.

Por otra parte, el Artículo 63 de la ley enunciada, dispone que todo niño, niña y adolescente tiene "Derecho al descanso, recreación, esparcimiento; al deporte, al juego, por lo tanto se deben garantizar juegos de recreación; de esparcimiento y deportivos… debiendo asegurar programas dirigidos a satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños; fomentando especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos y pedagógicos. (p. 40).

Como puede verse en este último artículo, se garantiza el derecho que tienen los niños preescolares de participar en juegos recreativos y tradicionales, no sólo como recurso pedagógico del proceso de aprendizaje que se imparte en el nivel, sino también como estrategia para promover los valores humanos.

En este orden de ideas, se analiza el Artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación (2009), el cual establece que "…La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la organización del aula, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los estudiantes" (p.15).

Visto de este modo, es válido asentar, la democratización de la educación, con énfasis en su proceso inclusivo, social, plural, participativo, protagónico, creativo, pertinente, entre tantos más.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/juegos-recreativos-como-estrategia-didactica-fortalecimiento-valores-humanos/juegos-recreativos-como-estrategia-didactica-fortalecimiento-valores-humanos2.shtml#ixzz320l3Siaa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com