ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Betalactamicos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 20

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.

Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes.

Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo:

• Resfríos

• Gripe

• La mayoría de las causas de tos y bronquitis

• Dolores de garganta, excepto que el causante sea una infección por estreptococo

Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que una persona toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, esa persona podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar.

El estafilococo resistente a la meticilina causa infecciones que son resistentes a varios antibióticos comunes.

Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Es importante que, aunque se sienta mejor, termine con el tratamiento. Si deja de tomar los antibióticos antes de lo recomendado por el médico, algunas bacterias pueden sobrevivir en su cuerpo y pueden reinfectarlo. No guarde los antibióticos para después, ni consuma la receta de otra persona.

Objetivos

1. Describir los mecanismos de resistencia bacteriana que desarrollan las bacterias frente a los antimicrobianos.

2. Describir las parámetros farmacodinamicos que predicen la eficacia terapéutica de los antimicrobianos.

3. Conocer los fármacos, Penicilinas.

4. Describir su mecanismo de acción.

5. Describir su distribución, usos y reacciones adversas.

6. Describir los mecanismos de resistencia bacteriana involucrados con el uso de estos fármacos.

Los parámetros que ayudan a predecir la eficacia de los antimicrobianos son: Cociente inhibitorio, área bajo la curva del antibiótico y tiempo por encima de la concentración mínima inhibitoria. Explique cada uno de ellos.

Existen diferentes parámetros farmacodinámicos que permiten predecir la eficacia terapéutica de los fármacos. La Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) es la menor concentración del antibiótico capaz de inhibir el crecimiento bacteriano.

Cociente inhibitorio: Es el resultado de dividir la concentración sérica máxima (Cmax) del antibiótico por la CMI (Concentración Mínima Inhibitoria) del microorganismo (Cmax/CMI). Este parámetro predice la eficacia terapéutica de la fluoroquinolonas y los aminoglucósidos (antibióticos considerados dependientes de la concentración).

Área bajo la Curva del Antibiótico (ABC): En general en un periodo de 24 horas, dividido por la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) del microorganismo (AUC/CMI). Este parámetro es el que más se relaciona con la eficacia de los siguientes antibióticos: fluoroquinolonas, aminoglucosidos, azitromicina, telitromicina, tetraciclinas, glucopéptidos y quinupristina/daltfopristina (antibióticos dependientes de la concentración a lo largo del tiempo en que se utiliza el antibiótico).

Tiempo por encima de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI): Es el tiempo durante el cual la concentración del antibiótico supera la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) del microorganismo. Este parámetro predice la eficacia de los β-lactámicos, los macrólidos (excepto la azitromicina), la clindamicina y las oxazolidinonas (antibióticos dependientes del tiempo).

¿Qué son betalactamasa? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuántas isoformas se conocen?

Son enzimas, producidas por bacterias con péptidoglucano y por algunos hongos, utilizadas para defenderse de antibióticos beta lactámicos, o bien son utilizadas por la bacteria para sintetizar su pared bacteriana; son la principal causa de resistencia a estos antibióticos. Estas enzimas hidrolizan el enlace amida del anillo beta lactámico, de manera que pueden inactivar penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos, carbapenemas o distintas combinaciones de estos antibióticos.

Se clasifican en 4 grupos:

-Iactamasas del Grupo I:

Se colocaron dentro de este grupo todas las enzimas serina con actividad cefalosporinasas, capaces de hidrolizar benzilpenicilina, no inhibidas por ácido clavulánico, pero sí son inhibidas por aztreonam. Casi siempre cromosómicos, aunque hay algunos que se integran al gen por plásmidos. Pueden ser inducibles o constitutivas. Clase molecular C (formadas por proteínas básicas con un peso molecular > 30 kD y punto isoeléctrico >7,0). Se incluyen la mayoría de cefalosporinasas de Enterobacteriaceae Incluyen 32 cefalosporinasas. (E. coli, K. pneumoniae, Paeruginosa, Enterobacter spp, Serratia spp, Citrobacterfreudii.). Ejemplo: P99 de E. cloacas, MIR-1 de E. cloacas, FOX-1 K.pneumoniae.

-Iactamasas del Grupo II: Es la categoría más grande, son penicilinasas que se agrupan de acuerdo al porcentaje de hidrólisis a la carbenicilina, cefalosporinas, cloxacilina (oxacilina) o carbapenems. Dentro de este grupo se colocan todas las enzimas serina con actividad penicilinasa e inhibidas por ácido clavulánico. La mitad son de codificición plasmídica. Se incluyen K. pneumniae, Klebsiella oxytoca, E. coli, E. vulgaris, E. cloacas, S. marcescens., S. aureus, P. aeruginosa, C. Freundii y Stenotrophomonas maltophilia.

Se designan 8 subgrupos:

Subgrupo2a: Con actividad penicilinasa, inhibida por ácido clavulánico, clase de acuerdo al peso molecular: "clase molecular A". Ejemplos: penicilinasas de bacterias Gram positivo como la estafilocóccica vistas en S. aureus y S. albus

Subgrupo2b: Con actividad penicilinasa y cefalosporinasas, inhibida por ácido clavulánico, con una clase molecular A, generalmente plasmídicas y constitutivas. Ejemplos: Se incluyen las enzimas más frecuentes de bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com