ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodicel


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Exámen  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

Método sencillo para hacer biodiésel

La manera más sencilla de hacerlo

Preparándose para la feria. Mike promueve el biodiésel siempre que puede

El nuevo reactor de biodiésel de Mike

Mike en portada del diario The Seattle Times, 30 de septiembre de 2002

Mike Pelly publicó el artículo "Make fuel from used kitchen grease" en el número enero/febrero de 2001 de la revista Countryside Magazine.

por Mike Pelly

• Intoducción

• El proceso

o 1. Filtrado

o 2. Secar el aceite

o 3. Valoración

o 4. Preparación del metóxido

o 5. Calentar y mezclar

o 6. Decantación

o 7. Lavado y secado

o 8. Calidad

Mike Pelly vive en el noroeste de EE.UU. «Vivo para los proyectos de energías renovables», dice. Durante los últimos cinco años Mike ha estado produciendo biodiésel con aceite usado en la cocina, y lo ha probado en muchos motores distintos. Le parece mucho mejor que diésel fósil.

Mike nos mandó una descripción completa de su método. «Es el resultado de mi trabajo de los últimos cinco años y de las contribuciones de otras personas más experimentadas», dijo. «Podeis enseñarselo a quien querais». Bien, aquí está.

Introducción

Aquí se explica cómo producir biodiésel a partir de aceite de cocina y otras grasas animales y vegetales. Estas grasas (aceite de freir, grasas animales, manteca) normalmente pueden conseguirse gratis. Sólo necesitas unos pocos productos químicos fáciles de conseguir y un equipo que puedes comprar o construir tú mismo. El resultado es un combustible diésel barato, limpio, inocuo, renobable, y de gran calidad que puedes usar en tu automóvil sin tener que modificar el motor.

PRECAUCIÓN:

Ponte guantes, delantal, y gafas protectoras, y no respires los vapores. El metanol puede causar ceguera y la muerte, y no hace falta que lo bebas, es absorbido por la piel. El hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves y la muerte. Cuando se unen forman metóxido de sodio, que es extremadamente caústico. Son substancias peligrosas. ¡Ten mucho cuidado!

Cuando los manipules ten siempre cerca un grifo de agua corriente. El lugar de trabajo tiene que estar muy bien ventilado. No puede haber cerca niños ni mascotas. Consulta Seguridad para obtener más información.

El proceso

Ingredientes

Reacción:

• Aceite de cocina usado

• Metanol (CH3OH) con una pureza del 99% o más

• Hidróxido de sodio (NaOH, sosa cáustica); debe estar seco

Valoración:

• Alcohol isopropílico con una pureza del 99% o más

• Agua destilada

• Solución de fenolftaleína (que no tenga más de un año, hay que protegerla de la luz intensa)

Lavado:

• Vinagre

• Agua

Procedimiento

1. Filtrar el aceite para separar los restos sólidos

2. Secar el aceite (opcional)

3. Hacer la valoración para determinar cuánto catalizador es necesario

4. Preparar el metóxido de sodio

5. Calentar el aceite, y mezclar con el metóxido mientras se agita

6. Decantación para separar la glicerina

7. Lavado y secado

8. Control de calidad

Este proceso se llama transesterificación, y es similar a la saponificación. ¿Te suena? La saponificación forma jabón. Para hacer jabón se mezclan triglicéridos (aceite, grasa) con una disolución de hidróxido de sodio (NaOH, sosa cáustica) en agua. En esta reacción las cadenas de ester, también llamadas lípidos, se separan de la glicerina y se unen al sodio para formar jabón. Uno de sus extremos es atraído por moléculas polares como el agua, y el otro es atraído por moléculas apolares como el aceite. Esa es la característica que hace útiles a los jabones.

En la transesterificación el catalizador y el metanol se unen para formar metóxido de sodio (Na+ CH3O-). Cuando el metóxido se mezcla con aceite, rompe los enlaces de la molécula de aceite, liberando glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se unen al metanol formando biodiésel, y un poco de jabón a veces. Si se utiliza metanol el producto final se llama metiléster, y si se utiliza etanol se llama etiléster.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Estos dibujos muestran las dos reacciones. Las líneas quebradas del triglicérido (Figura 1) representan cadenas de carbono, y cada vértice de la línea quebrada representa a un átomo de carbono.

1. Filtrado

Filtra el aceite para quitarle los restos de comida. Puede que tengas que calentarlo hasta 35º C (95º F), aproximadamente, para que esté más fluido y pase bien por el filtro. Puedes usar un paño o un filtro de café.

2. Secar el aceite

Mucha gente calienta el aceite para quitarle el agua. El aceite que ha sido utilizado para cocinar suele contener agua, que ralentiza la reacción y favorece la saponificación. Cuanta menos agua, mejor.

Cuando empiece a salir menos vapor aumenta la temperatura hasta 130º C (265º F) y mantenla durante diez minutos. Luego deja de calentar y espera a que se enfríe.

Puede que tengas suerte y encuentres una fuente de suministro de aceite que no contenga agua, en ese caso no trates de quitársela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com