ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Biodicel


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Justificación

El agotamiento de los combustibles fósiles, su alto costo en los mercados internacionales y las consideraciones ambientales respecto a la contaminación y liberación de carbono a la atmósfera, genera una preocupación internacional que conduce a equipos multidisciplinarios a buscar y estudiar especies proveedoras de combustibles alternativos. En este sentido, la higuerilla (Ricinus communis L., Euphorbiaceae), especie cuyo uso se conoce desde los primeros asentamientos humanos, constituyen una alternativa válida para la obtención de biocombustibles debido a varios factores: a) la higuerilla es una especie cosmopolita cuyo crecimiento espontáneo y gran poder colonizador permite que espacios que no están siendo sometidos a las actividades agrícolas, sean espacios adecuados para esta especie; b) su capacidad colonizadora evita que plagas y enfermedades interfieran en su dinámica de crecimiento y desarrollo.

El crecimiento de la población a nivel mundial y en consecuencia, su mayor demanda de energía y el cambio en las condiciones ambientales, así como la reducción y dificultad cada vez mayor de acceso a yacimientos de combustibles fósiles, han planteado a la sociedad la necesidad de buscar fuentes alternas de energía para cubrir sus necesidades. En años recientes, diversos países han orientado esfuerzos y políticas públicas en este sentido, explorando alternativas para la generación de energía para autoconsumo o exportación (SAGARPA, 2005).

En el ámbito mundial, el 89 por ciento del consumo total de energía se produce a partir de fuentes no renovables y sólo el 11 por ciento proviene de fuentes renovables como la energía eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz, solar y la bioenergía (1). En este marco, incorporar gradualmente nuevas fuentes renovables de energía en México, que combinen con el consumo de combustibles tradicionales, requiere de políticas públicas que impulsen, entre otros, un programa que incentive la producción agropecuaria para la generación de bioenergéticos, de manera tal que se asegure un aprovechamiento sustentable de la gran biodiversidad existente, a la vez que fomente las condiciones que garanticen el abasto alimentario y el cuidado del medio ambiente (SAGARPA, 2005).

Para lograr este objetivo, el sector agrícola de nuestro país tiene por delante importantes retos en la producción de insumos vegetales para la generación de bioenergéticos, respetando la parte medio ambiental con base en criterios de sustentabilidad. De esta manera, productos como la remolacha, sorgo dulce, caña de azúcar, jatropha, higuerilla y palma de aceite, representan algunas de las posibilidades que tiene México para la generación de bioenergéticos a partir de biomasa, toda vez que el avance en las investigaciones en esa materia establece que estos cultivos tienen el potencial para la producción de biocombustibles (2), los cuales serán incluidos con base en la rentabilidad económica que presenten, y se les podrá ir sumando la segunda y tercera generación de insumos a través del óptimo desarrollo científico y tecnológico (SAGARPA, 2005).

En este marco, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012 tienen objetivos claros; establecer en su política del sector rural el desarrollo humano y sustentable, mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y la producción de Insumos para bioenergéticos (SAGARPA, 2005).

En el mismo sentido, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos establece como objetivo promover y desarrollar los bioenergéticos con el fin de coadyuvar a la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permiten garantizar el apoyo al campo mexicano e instituye las bases que promuevan la producción de insumos para Bioenergéticos, con base en criterios de sustentabilidad y considerando un mayor impulso en zonas de alta y muy alta marginalidad, a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria del país (SAGARPA, 2005).

Con esta visión se procura impulsar el desarrollo científico y tecnológico que permita ampliar las posibilidades productivas del sector, asegurando la transferencia de tecnología para otorgar un valor agregado a la producción agropecuaria y pesquera, brindar mayor certidumbre energética y mejorar la economía rural mexicana (SAGARPA, 2005).

Para dar cumplimiento a la Ley y sus objetivos, el Gobierno Federal, implementa el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico 2009-2012, que se articula con el Programa de Introducción de Bioenergéticos en el marco de la Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos y con el consenso de los integrantes de la cadena; el cual tendrá como objetivo fomentar la producción sustentable de insumos para bioenergéticos y su comercialización, dando certidumbre, aumentando la competitividad y la rentabilidad del campo mexicano por medio del desarrollo científico y tecnológico (SAGARPA, 2005).

La higuerilla ( Ricinus communis L.), normalmente crece en forma silvestre en terrenos baldíos y a lo largo de las carreteras. Se le clasifica como planta oleaginosa. Produce un aceite muy fino que es utilizado en la industria de motores de propulsión a chorro, por tener la característica de que en temperaturas bajas no se solidifica, manteniendo su viscosidad. Otro uso adicional que recientemente ha cobrado importancia a nivel mundial, es por su potencial como mezcla de aceite vegetal con diesel, después de un proceso industrial (Samayoa, 2007).

La producción de aceite de plantas oleaginosas como soya, colza, palma africana, y girasol entre otros, no es nuevo para países desarrollados, pero para los países en vías de desarrollo es una novedad extraer aceites vegetales y usarlos mezclados con diesel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com