ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO COMPARATIVO

Ubicación de la Selva lacandona

Esta área es el remanente más extenso de la selva tropical húmeda de México y forma parte de la mayor expansión de este tipo de vegetación de Centroamérica1. Además, México posee una de las más importantes extensiones de bosque húmedo que queda en Norteamérica, la denominada Selva Lacandona, que cubre apenas un área de 0.25% del territorio mexicano y sin embargo, alberga más del 20% de la diversidad del país¹. Esta selva tropical tenía una extensión original de aproximadamente 1, 3000,000 has., que para 1982 se habían transformado 584,178 has. Que representa el 45% de la superficie total, sin embargo, sigue Siendo el hábitat de una gran variedad de la flora y fauna silvestre de México2. Por lo que sus ecosistemas la proyectan como el centro de más alta diversidad biológica en el trópico, no sólo de México sino de la América Septentrional.

La superficie considerada como “Región Lacandona” y definida por García, es una región montañosa con un gradiente de altitud que va desde los 100 msnm hasta los 1600 msnm en la región norte, en la meseta de Ocotal, y que comprende un área de 957,240 ha. Que originalmente se encontraba cubierta por vegetación de Selva Tropical Húmeda de diversos tipos y que representa casi el 13% del territorio estatal (7, 388,700 ha.).

Algunos de los beneficios derivados de la existencia de las selvas tropicales y de los procesos ecológicos esenciales que ahí ocurren se encuentran: la producción de oxígeno, la captación y retención de agua, la generación y mantenimiento del suelo, la contribución a la estabilidad climática a nivel local, regional y global, el aporte y reciclaje de nutrientes, la oxigenación y filtración del agua. A esto, se añade valor como fuente de abastecimiento de recursos (ejemplo: agua, madera, alimento), los valores intrínsecos del banco de germoplasma que constituyen y los valores aún intangibles de especies silvestres con potencialidades medicinales o agrícolas que todavía no han sido descubiertas o desarrolladas.

En un contexto regional, la Selva Lacandona de Chiapas, la del sur de Campeche y Quintana Roo en México, en conjunto con la selva de Petén en Guatemala y Belice, aún mantienen una continuidad y conforman una misma y extensa masa forestal que ha sido denominada “Selva Maya”. Esta gran masa de selvas tropicales es la más extensa de Mesoamérica y después de la selva Amazónica es la segunda en tamaño en todo el continente americano.

Las características geomorfológicas presentes en la Selva Lacandona, están definidas por tres tipos principales.

La Selva Lacandona en Chiapas

La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas, México. La región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre. Cobró notoriedad con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del río Jataté y al norte con el paralelo 17. Clima

La selva posee condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22 °C, con baja oscilación térmica anual. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte. En los lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climático semicálido, el más fresco de los cálidos, con una temperatura media anual inferior a los 22 °C, sin descender de los 18 °C, con este tipo climático se encuentra asociado el bosque de pino-encino.

La estación lluviosa bien definida, se presenta en verano y se extiende hasta parte del otoño. Existe también un porcentaje menor de lluvias invernales provocadas por masas de aire frío, provenientes del norte. De mayor importancia son las tormentas tropicales que se presentan en los meses de mayo a noviembre originadas en la zona del Caribe Occidental.

Las elevadas temperaturas y fuerte humedad presentes durante el ciclo anual, favorecen los procesos de alteración de minerales del suelo, así como la degradación de la abundante materia orgánica acumulada. Estos procesos, que dan origen a los suelos de la selva y que permiten un equilibrio, pueden ser fácilmente modificados cuando los desmontes sustituyen la vegetación natural, ya que disminuyen la cantidad de materia orgánica y se producen cambios en la circulación de agua en el perfil. Al remover la vegetación, el suelo sufre disminución de materia orgánica y cambios en la circulación de agua en el perfil, lo cual favorece la formación de plintita (Arcilla ferruginosa de color rojo de ladrillo) y el aumento de acidez.

La cubierta vegetal en la Selva Lacandona es altamente diversa a nivel de especies, comunidades y ecosistemas. En especial la Comunidad Lacandonamuestra una de las extensiones más grandes en el país de selvas altas perennifolias, uno de los ecosistemas más complejos y diversos que se conocen, pero a la vez, uno de los más vulnerables y frágiles frente a la manipulación humana.

Por otro lado, este importante macizo selvático ofrece otros importantes "servicios ambientales" como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos; algunos estudios recientes indican que esta cubierta vegetal es responsable en parte del ciclo de lluvias que precipita sobre la depresión central del estado. Una cuenca cerrada cuya única apertura por donde penetran las nubes que producen las lluvias, pasa sobre la Selva Lacandona. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com