ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

I. Bioética

Van Rensselaer Potter (1971) define la bioetica como "estudios sistemático de la conductas humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanta se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales." Concibe a la bioetica “como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos… elegí bio- para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y elegí ethics- para representar el conocimiento de los sistemas de valores humanos”.

Así mismo Adorno(asfa) explica que la bioética "supone una aproximación interdiciplinaria, ya que se interesa por el valor de la vida humana las repercuciones sociales a demás de la parte científica; prospectiva, porque mira hacia el futuro de la humanidad; global, porque muchos de los nuevos desafíos afectan a la humanidad en conjunto; y sistemática, porque pretende organizarse como un estudio coherente y con principios propios".

II. Principios de la bioética

Los bioeticitas T. L. Beauchamp y J. F. Childress (1979) definieron los cuatros principios de la bioetica: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

-Principio de autonomia

El individuo autónomo es el que «actúa libremente de acuerdo con un plan autoescogido». Según afirman estos autores, todas las teorías de la autonomía están de acuerdo en dos condiciones esenciales que son la libertad, entendida como la independencia de influencias que controlen, y la agencia, es decir, la capacidad para la acción intencional.

El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.

-Principio de no-maleficencia

Este principio se refiere a la obligación de no infringir daño intencionadamente. Se inscribe en la tradición de la máxima clásica primum non nocere («lo primero no dañar»). Los autores se concentran en «los daños físicos, incluyendo el dolor, la discapacidad y la muerte, sin negar la importancia de los daños mentales y las lesiones de otros intereses». En particular enfatizan las acciones que causan o que permiten la muerte o el riesgo de muerte.

-Principio de beneficencia

La beneficencia consiste en prevenir el daño, eliminar el daño o hacer el bien a otros. Mientras que la no-maleficencia implica la ausencia de acción, la beneficencia incluye siempre la acción. Beauchamp y Childress distinguen dos tipos de beneficencia: la beneficencia positiva y la utilidad. La beneficencia positiva requiere la provisión de beneficios. La utilidad requiere un balance entre los beneficios y los daños.

Algunas opiniones dicen que la no-maleficencia y la beneficencia se refieren a lo mismo, pero para los autores la obligación de no dañar a otros, por ejemplo, no robar, no lastimar o no matar, es claramente distinta a la obligación de ayudar a otros, por ejemplo, ofrecer beneficios, proteger intereses o promover bienestar.

-Principio de justicia

Los autores se refieren a «la distribución imparcial, equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de la cooperación social. La justicia es el tratamiento equitativo y apropiado a la luz de lo que es debido a una persona. Una injusticia se produce cuando se le niega a una persona el bien al que tiene derecho o no se distribuyen las cargas equitativamente.

III. Origen y desarrollo de la bioetica

La palabra “Bioética” es un neologismo creado por Van Ressenlaer Potter en su libro Bioethics: bridge to the future (Bioética: un puente hacia el futuro) en 1979, como un intento de integrar las ciencias biológicas con las ciencias humanas, específicamente con la ética, o sea con el conocimiento de los valores humanos.

Aunque Potter fue el primero en utilizar el término "bioetica" en una publicación, años atrás en 1969 se construye el Hastings Center y en 1972 André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética en la Universidad de Georgetown, siendo esta la primera ocasión en que una institución académica adopta el nuevo término, con la finalidad de animar al debate y al diálogo de la

medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación dela ética médica tradicional.

Varios acontecimientos en el siglo XX intervinieron en el desarrollo de la bioética moderna, como:

Redacción del Código de Nüremberg (Alemania, 1948) como conclusión de los procesos judiciales contra los médicos nazis. Será el primer protocolo de la historia sobre ética de la investigación en humanos donde insiste en el “consentimiento voluntario de los sujetos de experimentación”.

En 1962 en Washington, EE.UU, se decidió crear un comité de legos (no médicos) para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis.

En 1972 se divulga el llamado "caso Tuskegee", un estudio hasta entonces secreto, en el que 400 individuos de raza negra habían dejado de ser tratados contra la sífilis, a pesar de que ya existían tratamientos eficaces, con objeto de estudiar la evolución "natural" de la enfermedad. Por esto el congreso de los EE.UU. establece la "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com