ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Qué es la bioética y cuáles son sus contenidos? ¿Es lo mismo “bioética” y “ética médica”? En un antiguo editorial, ACEB respondía a estos interrogantes. En estas líneas respondemos de nuevo a la cuestión.

Delimitando el concepto

El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre elenorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Bioética y ética médica

¿Acaso esta nueva disciplina viene a sustituir a la ética médica, disciplina que hasta hace poco ha venido guiando al profesional de la salud? En absoluto. Por el contrario, la ética médica permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética. Así se deduce de la definición de bioética de la “Encyclopaedia of Bioethics”: estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978).

La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana - ausente en el resto de la bioética- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensión ilusoria de construir una “ética nueva” que habría de romper con la ética tradicional no sólo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la bioética – y con ella la ética médica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma.

Por el contrario, sí resulta nuevo el talante dialogante, tolerante y respetuoso que preside el ejercicio bioético. Así lo exige la diversidad cultural e ideológica del mundo actual. Sin embargo, ser tolerante no significa rebajar las exigencias de la realidad, ni el reconocimiento de sus auténticas implicaciones éticas. Traduce en cambio la conciencia de que sólo una actitud de diálogo abierto y honesto, respetuoso con la legítima libertad de las conciencias, puede permitirnos avanzar juntos hacia el reconocimiento de los valores y principios auténticos.

Formación en bioética

Los motivos que empujan a perfeccionar la preparación personal son múltiples. Muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solución adecuada a los frecuentes dilemas éticos que se plantean en la práctica clínica. Estos dilemas se plantean también a otros niveles: en los comités de bioética, en la docencia de pre o postgrado en ciencias de la salud o en disciplinas como el derecho, la política, la gestión, periodismo sanitario, etc., o en el contexto de trabajos de investigación con seres humanos. Por otro lado es cada vez mayor el número de los que sienten la urgencia de afrontar con eficacia los problemas bioéticos y desean colaborar en su resolución. Se plantea así por una u otra vía la necesidad de adquirir una formación bioética sólida, a nivel de un postgrado universitario.

Se comprende que sólo una formación pluridisciplinar a la vez teórica y práctica permitirá adentrarse en esta disciplina si se quiere evitar la frivolidad de confundir el diálogo bioético con un mercado de opiniones livianas. Es éste un punto importante y si en algunos ambientes la bioética no ha conseguido la reputación y autoridad que merece se debe quizás a la falta de preparación y de prestigio de quienes indebidamente se constituyen en "expertos" y maestros de bioética.

Por la importancia de sus fines, es necesario que quien pretenda formarse opiniones sólidas es este campo profundice en el conocimiento del ser humano y de los dilemas científicos y tecnológicos actuales, especialmente en los propios de la medicina asistencial y de la investigación clínica y biológica.

Esta preparación deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos (ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia) como prácticos (pensamiento crítico [1], adquisición del hábito de la honestidad intelectual [2] y la capacidad de comunicación y diálogo, incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los medios informáticos de comunicación virtual).

La bioética nace además con pretensiones de globalidad. Desea ayudar a resolver un conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana. Aunque el problema es universal, los actores se mueven en diversos entornos culturales. Por ello, se requiere de los protagonistas de la bioética que se hallenabiertos al diálogo intercultural con el fin de fijar valores y principios de actuación universalmente válidos. Para ello resulta de gran utilidad el poder acceder a los recursos de internet (disponibles en buena parte en inglés), así como la posibilidad de utilizar el correo electrónico.

División de la bioética

Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas). La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.

Es claro que el enfoque que se dé a la fundamentación (bioética general) condicionará las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (bioética especial). Así ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo bioético basado en la búsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o –por el contrario- la entusiasta aceptación de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonomía absoluta de la libertad individual.

En ocasiones se habla de bioética clínica o toma de decisiones. En ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizándose los valores éticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debería entrar en contradicción con los valores utilizados en la bioética en general.

• 1. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS PRESENTADO POR: ERIKA JOHANNA DÍAZ PARRA BIOÉTICA BOGOTÁ 2012

• 2. BIOÉTICA• ¿QUE ES BIOÉTICA?• DEFINICIÓN Y DOMINIOS DE LA BIOÉTICA• PRINCIPIOS FUNDAMENTALES• ÁMBITOS DE LA BIOÉTICA• CÓDIGO DE NÚREMBERG• DECLARACIÓN DE HELSINKI• DECLARACIÓN DE TOKIO• DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS• INFORME BELMONT

• 3. ¿QUE ES BIOÉTICA?La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida.la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones

• 4. DEFINICIÓN Y DOMINIOS DE LA BIOÉTICALa bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debeconfundirse con la "biopolítica" ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc.El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser

• 5. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES En el año 1979, los bioeticistas T. L.Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética que son: Principio de autonomía Principio de beneficencia Principio de no maleficencia Principio de justicia

• 6. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse comouna norma que tiene como objeto respetar conautonomía la salud del paciente.

• 7. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste.

• 8. PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio. “no perjudicarinnecesariamente a otros”.

• 9. PRINCIPIO DE JUSTICIA Tratar a cada uno de los pacientes como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).

• 10. ÁMBITOS DE LA BIOÉTICAAunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo. En el caso dela medicina, la ética médica no es idéntica a la bioética médica: la ética médica trata los problemas planteados por la práctica de la medicina mientras que la bioética es un tema más amplio queaborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general. La bioética se diferencia dela ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos

• 11. CÓDIGO DE NÚREMBERG El Código de Núremberg fue publicado el20 de agosto de 1947, tras la celebraciónde los Juicios de Núremberg (entre agosto de 1945 y octubre de 1946). El Código de Núremberg recoge una seriede principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios deNúremberg, al final de la Segunda Guerra

• 12. DECLARACIÓN DE HELSINKILa declaración de Helsinki es considerada como el documento más importante en la ética de lainvestigación con seres humanos, a pesar de que no es un instrumento legal que vincule internacionalmente.La Declaración especifica más detalladamentela investigación clínica, reflejando cambios en la práctica médica desde el término"experimentación humana" usado en el Código deNúremberg. Un cambio notable referente a éste es una relajación de las condiciones del

• 13. DECLARACIÓN DE TOKIOLa Declaración de Tokio fue adoptada en octubrede 1975 durante la Asamblea General número 29 de la Asociación Médica Mundial La declaración de Tokio señala que la tortura es "contraria a las leyes de la humanidad" yantitética a la misión superior del médico, que es "aliviar y socorrer el dolor de las personas humanas" Los médicos deben rechazar participar, perdonar, o permitir la tortura, ladegradación, o el tratamiento cruel de presos o

• 14. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los DerechosHumanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de lasNaciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos

• 15. INFORME BELMONT El Informe Belmont es un informe creado por elDepartamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos ypautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica.

• 16. PRINCIPIOS DEL INFORME BELMONT Los tres principios éticos fundamentales para usar sujetos humanos en la investigación son: Respeto a las personas: protegiendo la autonomía de todas las personas y tratándolas con cortesía, respeto y teniendo en cuenta el consentimiento informado. Beneficencia: maximizar los beneficios para el proyecto de investigación mientras se minimizan los riesgos para los sujetos de la investigación, y Justicia: usar procedimientos razonables, no explotadores y bien considerados para

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt