ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica electricidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La electricidad es una propiedad física que se manifiesta por la interacción entre partículas cargadas eléctricamente, esta interacción puede ser repulsión  o atracción dependiendo de si la carga es igual, lo que crea repulsión o diferente lo que crea una atracción (1).

 En nuestro organismo la energía o electricidad se da al paso de electrones e iones a través de una membrana, lo cual genera un potencial eléctrico.(2) La electricidad es una de las formas de energía que se manifiesta de dos maneras: estática y en forma de flujo de corriente. (1).

 La electroestática es el estudio del comportamiento de las cargas eléctricas en reposo, a las partículas eléctricas positivas se las denomina protones y a las partículas negativas electrones. Esto da lugar a la ley cualitativa de la electrostática que fundamenta que las cargas de igual signo se repelen, las cargas de distinto signo se atraen y cuando sus cargas positivas y negativas se igualan, el cuerpo está en estado neutro.

La electricidad puede provenir de fuentes naturales, como de los rayos que aparecen durante las tormentas y también en los procesos biológicos que permiten funcionar al sistema nervioso. Cuando dos materiales se ponen en íntimo contacto algunos de sus electrones que están unidos muy débilmente se transfieren de un material a otro. De aquí se desprende la ley de Coulomb donde la fuerza eléctrica con la que se atraen dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de sus cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa. La energía eléctrica puede expresarse en términos de carga o de masa y se mide en Coulombios.

Los potenciales de superficie son el resultados de diferencias de distintos potenciales eléctricos generados en algún lugar al interior de nuestro organismo y que pueden ser registrados o analizados en la superficie corporal mediante electrodos o detectores eléctricos ubicados en lugares estratégicos.(1) Existen varios ejemplos de potenciales de superficie, como el electromiograma, electrocardiograma, electroencefalograma, etc. pero uno de los más novedosos es el electroretinograma.

El electro-retino-grama nos permite medir la respuesta eléctrica de la retina  sus fotoreceptores obteniendo un mapa topográfico de la funcionalidad de la retina. El ERG es un potencial resultante de: La suma de la actividad eléctrica de todas las células de la retina y nos ayuda a evaluar la función retiniana global .(3) A pesar que hay elementos en contra que no contribuyen a un ERG efectivo, como la distribución irregular de las células, defectos pequeños pueden ser ignorados, defectos muy localizados podrían pasar desapercibidos como una leve discromatopsia, el ERG tiene una alta sensibilidad y una especificidad media.

El ERG tiene varios tipos, simple, flash o multifocal. El ERG multifocal es específico para identificar patologías de conos y de la mácula, es decir patologías que involucren la visión diurna y detección de colores así como lesiones múltiples en la retina.

El procedimiento en ambos casos empieza con estimular la midriasis por medio de gotas, con anestesia local insertar un electrodo tipo lente de contacto, llevar al paciente aun cuarto oscuro  someterlo a diferentes estímulos visuales para medir la visión diurna y respuesta global, seguido de un periodo de oscuridad para medir la adaptación a la oscuridad y finalizando con retirar el electrodo y aplicar gotas humectantes y antibióticas.(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com