ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Gregor Mendel


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 5

1) Biografia de gregor mendel

Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884) fue un monjeagustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botániconeerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900.2

2) Antecedentes históricos al trabajo de gregor mendel

3) Ventajas del sistema experimental de mendel

Selección del material apropiado. Escogió plantas de Pisum Sativum, que tienen las sigueintes ventajas: 1)Producen varias genraciones por año

2)Poseen el aparato reproductor femenino ymasculino encerrado dentro de la corola, lo que facilita la autofecundación e impide el cruce con el polen de otras variedades

3) Son lo suficientemente simples como para permitir su manipulación y presentan rasgos claramente observables

Estudio de caracteres y rasgos específicos.Mendel centró su atención en un solo rasgo cada vez, y no en todas las características de la planta. Fijó su atención en siete rasgos específicos y visibles de la planta, representados por dos rasgos contrastantes:

Utilización de líneas puras. Mendel obtuvo plantas de arveja con una característica que le interesaba estudiar, por ejemplo, el tamaño del tallo, y las cultivó durante dos años hasta asegurarse de que todos los descendientes tuvieran la característica analizada y formaran una línea pura.

Aplicación del método estadístico. Otro gran mérito de Mendel fue que aplicó por primera vez en biología el análisis matemático y estadístico; todos los datos obtenidos fueron organizados aplicando la matemática.

4) Las leyes de Mendel

Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es una ley de transmisión, pero la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observación mendeliana en ocasiones no se considera una ley de Mendel. Así pues, hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes (2ª ley, que, si no se tiene en cuenta la ley de uniformidad, es descrita como 1ª Ley) y la Ley de la herencia independiente de caracteres (3ª ley, en ocasiones descrita como 2ª Ley).

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com