ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Gregorio Mendel


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Gregorio Mendel

Gregorio Urrutia (1830-1897), militar chileno, encabezó activamente el liderazgo en las campañas de pacificación de La Araucanía en el siglo XIX.

Nació en San Carlos. Defendió al gobierno de Manuel Montt contra las fuerzas liberales que intentaban llegar por la fuerza al poder en la revolución de 1859, tomando parte en la batalla de Cerro Grande. Posteriormente, en 1862, participó en la primera expedición de pacificación de La Araucanía, liderada por Cornelio Saavedra, avanzando la línea fronteriza de los indígenas hasta el Malleco y fundando las plazas de Traiguén y Nueva Imperial. En 1865, participó en la guerra contra España (dentro de la segunda fase de la denominada primera guerra del Pacífico); y, en 1879, en la segunda guerra del Pacífico (1879-1883), tras cuyo final, el gobierno de Domingo Santa María le envió a completar la incorporación de La Araucanía, zona que sería luego colonizada por alemanes, franceses y suizos. Finalmente, se adhirió a las fuerzas del Congreso contra el gobierno liberal de José Manuel Balmaceda, en la ruptura institucional civil de 1891. Antes de su fallecimiento, acaecido en Santiago el 10 de septiembre de 1897, Gregorio Urrutia había recibido los siguientes nombramientos: comandante en jefe del ejército revolucionario, comandante general de armas de Santiago, jefe del Estado Mayor del Ejército del Sur y delegado de la Intendencia General del Ejército.

Leyes de Mendel, principios de la transmisión hereditaria de las características físicas. Se formularon en 1865 por el monje agustino Gregor Joham Mendel. Mendel descubrió al experimentar con siete características distintas de variedades puras de guisantes o chícharos de jardín, que al cruzar una variedad de tallo alto con otra de tallo enano, por ejemplo, se obtenían descendientes híbridos. Estos se parecían más a los ascendientes de tallo alto que a ejemplares de tamaño mediano. Para explicarlo, Mendel concibió la idea de unas unidades hereditarias, que en la actualidad llamamos genes, los cuales expresan, a menudo, caracteres dominantes o recesivos. Al formular su primer principio (la ley de la segregación), Mendel planteó que los genes se encuentran agrupados en parejas en las células somáticas y que se segregan durante la formación de las células sexuales (gametos femeninos o masculinos). Cada miembro del par pasa a formar parte de células sexuales distintas. Cuando un gameto femenino y otro masculino se unen, se forma de nuevo una pareja de genes en la que el gen dominante (tallos altos) oculta al gen recesivo (tallos enanos).

Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com