ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Artidoro Cáceres Velásquez


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Artidoro Cáceres Velásquez

Artidoro Cáceres Velásquez (Celendín, Cajamarca, el 17 de octubre de 1934) es un médico especializado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología, profesor universitario y divulgador. Se lo considera como el introductor de la disciplina de la neuropsicología en el Perú.Es miembro fundador de del Grupo de Investigación Mundial de Dislexia de la World Federation of Neurology y la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y fue secretario general de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual.

Carrera

Nació en Celendín, Cajamarca (Perú), el 17 de octubre de 1934. Su padre era médico y su madre comerciante. A los 5 años se traslada a Cajamarca en donde realiza estudios de educación primaria y secundaria. En el último año de estos estudios se traslada a Lima para prepararse y postular a la Universidad Mayor de San Marcos para concretar sus estudios de medicina. Se gradúa de médico cirujano en 1961. Viaja a Francia con el objetivo de especializarse en neuropsiquiatría y neuropsicología. Realiza estos estudios en la Universidad de París y en la Escuela de Altos Estudios La Sorbona. Trabaja en El Hospital de la Pitié-Salpêtrière y asiste al Hospital Psiquiátrico Sainte Anne. Es nombrado Profesor Agregado a título extranjero, Asistente a título extranjero en la Facultad de Medicina de París y élève titulaire de la sección de ciencias económicas y sociales de la Escuela Práctica de Altos Estudios (La Sorbona). Se titula con la tesis Developpement de L´epiphyse ou Glande Pineale Humaine (Desarrollo de la epífisis o glándula pineal humana).

Durante su estancia en Europa tomó contacto con escuelas e investigadores de la neuropsicología, como François Lhermitte, Henri Hecaen, MacDonald Critchley, Luis Barraquer Bordas, Alexander Luria, René Angelergues entre otros. A su regreso al Perú, después de visitar diferentes países europeos, trabajó en el entonces llamado Hospital Neurológico Santo Toribio de Mogrovejo (hoy Instituto de Ciencias Neurológicas J. O. Trelles). Más tarde, creó el Instituto de Neuropsicología y Patología del Lenguaje de la Sanidad de las Fuerzas Policiales del Perú y el Instituto Peruano de Neuropsicología en Lima. Es uno de los fundadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y creó las cátedras de neuropsicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, en la Universidad Femenina Sagrado Corazón y en la Universidad de Ciencias y Tecnología (hoy Ricardo Palma).

Es miembro de muchas sociedades científicas nacionales e internacionales; ha sido secretario general de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y del Grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com