ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Carlos Linneo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Biografía

Carlos Linneo fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.

Carl Nilsson Linneo nació en Råshult, Småland, Suecia, el 23 de mayo de 1707. Hijo de Nils Ingemarsson Linnaeus y Christina Brodersonia.

Linneo parecía mostrar una atracción por las plantas y las flores en particular.

Educación básica

Su padre comenzó a enseñarle desde pequeño latín, religión y geografía

Fue enviado al Instituto elemental en Växjö. Y fue que conoció Johan Rothman, quien profundizó el interés de Linneo por la botánica y le ayudó a desarrollar un interés por la Medicina.

Después de haber pasado los últimos siete años en un instituto, Linneo entró en el Gimnasio de Växjö en 1724. Allí se estudiaba principalmente teología, griego, hebreo y matemáticas, un currículo diseñado para alguien que aspirara a ser ministro religioso.

Universidad

Lund

Rothman Le enseñaba a clasificar plantas según el sistema de Tournefort. En 1727, con 21 años, se matriculó en la Universidad de Lund, en Escania.

Upsala

En agosto de 1728, Linneo decidió irse a la Universidad de Upsala por consejo de Rothman,. En 1729, Linneo escribió la tesis Praeludia sponsaliorum plantarum sobre la sexualidad de las plantas.

Linneo comenzó a dar clases en la universidad, aunque era sólo un estudiante de segundo año.

Si bien Linneo empezó a dudar del sistema de clasificación de Tournefort y decidió crear uno propio. Su plan consistía en dividir las plantas por el número de estambres y pistilos; que más tarde se convertirían en libros, como, por ejemplo, Generalitat plantarum y Critica botánica.

Expedición a Laponia

La esperanza de Linneo era encontrar nuevas plantas, animales y, posiblemente, valiosos minerales. En abril de 1732, se le otorgó a Linneo una subvención de la Real Sociedad de Ciencias de Upsala para financiar la expedición

Linneo comenzó su viaje el 22 de mayo. Lo hizo a pie y a caballo.

Estaba especialmente interesado en los musgos y líquenes. Llegó el 10 de octubre, habiendo realizado en total un viaje de seis meses de duración y unos 2.000 km, durante el cual reunió y observó una innumerable cantidad de plantas, aves y rocas. Aunque Laponia era una región sin mucha biodiversidad

Linneo no obtuvo el resultado exitoso de su primera expedición a Laponia, ya que no se encontró con la riqueza, el exotismo y la novedad de la flora ártica. Las conclusiones y estudios de esta segunda expedición fueron publicados en Iter Dalecarlicum.

En1734, Linneo viajó a Dalarna al frente de un pequeño grupo de estudiantes. El viaje fue financiado por el gobernador de Dalarna para catalogar recursos naturales conocidos y descubrir otros nuevos, pero también para que los resultados quedasen recogidos en Røros junto con las actividades de minería noruegas.

Doctorado

Linneo ingresó en la Universidad de Harderwijk en la primavera de1735, y en pocos meses consiguió el doctorado. Su tesis doctoral versaba sobre los orígenes de la enfermedad de la malaria. El nombre de la tesis fue Febrium inttermitentium Caus.

En 1738 Linneo vuelve a Suecia, y como médico estudia y se especializa en el tratamiento de la sífilis. En la Universidad de Uppsala fue galardonado por sus trabajos de medicina, al mismo tiempo se ocupó de restaurar y reorganizar el jardín botánico de dicha Universidad, basándose en el sistema taxonómico por él iniciado.

Tras menos de dos semanas, obtuvo su graduación y se convirtió en doctor a los 28 años

Cuando su economía había mejorado y ya era suficiente para tener una familia, consiguió permiso para casarse con su pareja, Sara Elisabeth Moræa. La boda se celebró el 26 de junio de 1739.

Exploración complementaria

Öland y Gotland

Diez días después de ser nombrado profesor, inició una expedición a las provincias isleñas de Öland y Gotland, con seis estudiantes de la universidad, para buscar plantas útiles en medicina. Durante esta expedición, descubrieron unas 100 especies de plantas aún no registradas. Las observaciones de la expedición fueron posteriormente publicadas. Como en el caso de Flora lapponica, el libro contiene tanto observaciones zoológicas como botánicas, así como observaciones sobre la cultura en Öland y Gotland. Durante el verano de 1745, Linneo publicó dos libros más: Flora Suecica y Faunas Suecica.

Västergötland

Durante el verano de 1746, Linneo volvió a ser comisionado por el Gobierno para que hiciera una expedición, esta vez en la provincia sueca de Västergötland.

En 1747, se le otorgó el título de arquiatre.

Escania

En la primavera de 1749, Linneo pudo finalmente viajar a Escania, por encargo del gobierno, acompañado por su estudiante Olof Söderberg. Se le ordenó que encontrara el mejor lugar de cultivo para nogales y mostajo sueco. Estos árboles serían utilizados por los militares para fabricar rifles.

Rector de la Universidad de Upsala

En 1750, Linneo se convertía en rector de la Universidad de Upsala, comenzando un período en el que específicamente se apreciaban las ciencias naturales.59 Quizás la contribución más importante de Linneo durante su permanencia en Upsala fue la enseñanza; muchos de sus estudiantes viajaron a diversos lugares del mundo para recoger muestras botánicas

Últimos años

En diciembre de 1772, dimitió como rector de la Universidad de Upsala, principalmente porque su salud estaba empezando a empeorar; padeció ciática en 1773, y al año siguiente tuvo un ataque de apoplejía. En 1776, sufrió un segundo ataque de apoplejía que le hizo perder el uso de su lado derecho y que le afectó a su memoria;, no podía reconocer que él fuera el autor.

En diciembre de 1777, tuvo otro ataque de apoplejía que lo debilitó profundamente, causándole la muerte el 10 de enero de 1778 enHammarby

Obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com