ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia, adn y arn


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Biología para ingenierías

Deber 2

1.- Los ácidos nucleicos son polímeros ¿De qué monómeros están hechos y de que partes consta cada monómero? Explique con un gráfico como se une un monómero a otro en una cadena de ADN y porque los extremos se llaman 5 prima y 3 prima.

Los ácidos nucleicos están compuestos por los siguientes monómeros: un grupo fosfato, una base nitrogenada y una pentosa (azúcar) que puede ser ribosa para el ARN y desoxirribosa para el ADN (Curtis, 2008).

En el caso del ADN:

Ácido fosfórico: grupo fosfato 1 – Monofosfato.

Desoxirribosa: monosacárido compuesto por 5 átomos de carbono.

Bases nitrogenadas: compuestos heterocíclicos que pueden componerse de dos o más átomos de nitrógeno. Además, estas bases representativas se clasifican en purinas o púricas, pirimídicas o pirimidinas. En el ADN son: adenina y guanina (purinas), citocina y timina (pirimidinas).

En el caso del ARN:

Ácido fosfórico: grupo fosfato 1 – Monofosfato.

Ribosa (pentosa): monosacárido compuesto por 5 átomos de carbono.

Bases nitrogenadas: puede ser adenina, guanina, citocina o uracilo.

-Ejemplo de estructura primaria de ADN

[pic 1]

Gráfico No. 1 Estructura de ADN

Debido a la polaridad del ADN, el azúcar del nucleótido presente en uno de los extremos de la cadena tiene un grupo 3-OH libre y el azúcar el otro extremo presenta un grupo 5-P (Teijón & Garrido, 2009). El extremo de ADN 5 o 5 prima representa una hebra que coincide con un grupo fosfato del 5to carbono. El extremo 3 coincide con el hidroxilo del 3er carbono.

Para una mejor comprensión, se adjunta un gráfico.

[pic 2]

Gráfico No. 2 Diagrama enlaces fosfodiéster entre nucleótidos

2.- ¿Qué son los genes y para qué sirven?

Los genes son segmentos funcionales con información vital, producto de las largas cadenas de ADN en los denominados cromosomas, cada uno está distribuido en una posición llamada locus. En términos prácticos es una unidad tanto de almacenamiento como de transmisión de información hereditaria para otra especie (Orengo, 2012). Esto incluye color de piel, enfermedades, cantidad de frutos, numero de flores, entre otros, según la especie.

3.- ¿Qué modificaciones tiene el ARN que se forma producto de transcripción en células eucarióticas? Explique su respuesta

A diferencia de las bacterias que disponen de transcritos de ARN listo para funcionar como ARN mensajero para traducirse a proteínas; las células eucariotas tienen un ARN que sufre un proceso especial ante de ser mensajero y molde para la formación de proteínas (Campbell, 2007). La molécula que realiza la transcripción en este caso se denomina pre-ARNm. Para madurar necesita pasar ciertos pasos: Agregar un cap.5 al inicio del ARN, agregar al final una cola de nucleótidos tipo A (cola de poli-A), cortar y eliminar los intrones que en realidad son “desechos” y colocar o pegar los exones. El resultado final es un ARN maduro denominado para estudios como ARNm (Curtis, 2008).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (188.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com