ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

BIOMAS

Selva Misionera y Tucumano-oranense.

Nombre: Molina,Belén.

Asignatura: Geografía

Curso: 4to 2da

Fecha de entrega: 22 de agosto de 2013

Introducción

Bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas , es una determinada parte del planeta que comparte clima, flora y fauna.

En la actualidad, la mayoría de los biomas se encuentran muy modificados por la acción humana, tanto que, en algunos casos, ya no es posible reconocer los paisajes originales. El territorio de la Argentina presenta una gran variedad de biomas que han sido utilizados como fuentes de recursos naturales, o eliminados para realizar actividades agrícolas y ganaderas. En la mayoría de los casos, las características originales de los biomas hoy sólo se pueden encontrar en las aéreas de preservación.

Desarrollo.

Un bioma es un conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión. En ellos se han desarrollado las especies mejor adaptadas a las condiciones geofísicas del ambiente, con lo que se logró un equilibrio entre las poblaciones vivientes y los elementos naturales.

La variedad de biomas de un territorio, por ejemplo de un país, es un indicador de sus potencialidades productivas, es decir, de la diversidad de elementos naturales que sus habitantes, con su trabajo, pueden transformar en recursos productivos. Tipos de biomas:

• Selvas

• Bosques

• Parques y sabanas

• Pastizal

• Espinal

• Estepa de altura

• Estepa patagónica

• Monte

Los biomas con dominio de árboles son las selvas y los bosques, que se distribuyen en el territorio argentino en forma discontinua. Las selvas se desarrollan en las regiones de clima cálido y precipitaciones abundantes; en el norte de nuestro país se encuentran la selva misionera y la selva tucumano-oranense. Una gran diversidad de especies vegetales y animales las caracteriza. La vegetación es muy densa y está distribuida en estratos. En el nivel superior sobresalen árboles que superan los 30 metros de altura. A su amparo se desarrollan árboles menores y estratos arbustivos y herbáceos unidos por lianas y epífitas. Todos compiten por la luz y el espacio, para lo que desarrollan diversas adaptaciones, como hojas anchas, tallos delgados y raíces aéreas. En general, la fauna tiene hábitos arborícolas, debido a que la exuberante vegetación dificulta la circulación por el suelo.

Todos los biomas de nuestro país se encuentran profundamente modificados por el hombre; los bosques y las selvas fueron talados para extraer madera y leña o para utilizar las tierras para cultivo y ganadería. Muchos de los biomas se han transformado en aéreas productivas; otros se han degradado y fueron perdiendo sus mejores especies vegetales y animales hasta convertirse, en algunos casos, prácticamente en desiertos. Nuestro país cuenta con una importante cantidad de aéreas naturales protegidas por el Sistema de Parques Nacionales.

SELVA MISIONERA.

Ubicación.

Con una superficie total de 2.960.857 hectáreas en la provincia de Misiones dentro de la región forestal; ubicada en el ángulo nordeste de la República Argentina, limita al norte y este con Brasil, al sur con el mismo país y con la provincia de Corrientes, y al oeste con Paraguay.

Clima.

Misiones se ubica en una zona de presión atmosférica inferior a la normal, lo

cual la convierte en un centro ciclónico que atrae vientos cálidos y húmedos del

Océano Atlántico. El clima es subtropical sin estación seca. De los factores climáticos, el de mayor incidencia es la pluviosidad. Las precipitaciones medias anuales varían entre los 2.000 milímetros en el noreste hasta los 1.600 milímetros ceca del límite con Corrientes. La temperatura media anuales de 20º C, si bien en los últimos años se han registrados máximos y mínimos absolutos de 38ºC a 40ºC y de -5ºC a

-10ºC. No existen períodos libres de heladas y ocasionalmente pueden llegar a

producirse nevadas durante el invierno.

Se desarrolla en un clima cálido y húmedo durante todo el año, que favorece la reproducción y el crecimiento de la vegetación. Las características del clima también permiten una mayor diversidad de especies.

Flora.

La vegetación es una masa impenetrable que se distribuye en estratos y ocupa todo el espacio disponible entre el suelo y las copas de los árboles más altos. Los niveles superiores están integrados por árboles de distinta altura-, los de mayor porte son el guatambú blanco, el laurel negro, el cedro, el incienso y los lapachos; de porte algo menor son el laurel amarillo, el peteribí y las palmeras, como el pindó. Una variedad de helechos arborescentes de menor tamaño crecen en un ambiente de penumbra, por debajo de los estratos arbóreos: conforman un sotobosque junto a las cañas y a los arbustos. En los estratos inferiores se desarrollan plantas herbáceas, como las gramíneas de hojas anchas que, junto a helechos, musgos y líquenes cubren el suelo. En las zonas más altas (sierras del noreste de Misiones) se desarrolla el pino misionero o araucaria y la yerba mate.

La selva se extiende a orillas de los ríos incorpora especies higrófilas, como el ceibo y el sauce y llega hasta el delta del Paraná.

El tipo de vegetación dominante es la selva subtropical, con una muy variada cobertura, conformada por cinco estratos verticales: tres arbóreos, uno arbustivo con bambúceas, uno herbáceo y otro muscinal al ras del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com