ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 23

¿Qué son los biomas?

Un bioma (paisaje bioclimático o áreas bióticas) es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. El clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de las características básicas del clima (de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud) se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación y una fauna (debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones) que cuando están relacionadas, definen un bioma.

Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos (biomas terrestres y biomas acuáticos), con un número no demasiado grande de biomas. Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía.

Características de los biomas:

● Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local).

● Definidos por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (hoja ancha y hoja acicular o agujas), el espaciado de las plantas (cerrado, abierto) y el clima.

● Una especie particular de planta puede ser distinta en diferentes partes del bioma

● No suele haber línea de demarcación precisa entre biomas adyacentes, sino que, por el contrario, cada uno se superpone en una vasta zona de transición llamada ecotonía. La comunidad ecotónica consta típicamente de algunos organismos de cada bioma, más otros característicos y a veces incluso restringidos a la ecotonía. Constituye tendencia de la ecotonía (que se llama efecto de borde) incluir mayor número de especies y tener mayor densidad de población que cualquiera de los biomas vecinos.

●Además de ocupar grandes extensiones los biomas se extienden por varios continentes.

● Existen diferentes clasificaciones, que difieren en el número de biomas que reconocen a nivel mundial (generalmente entre 7 y 14), en los límites entre ellos y en algunos de los nombres que reciben.

● A grandes rasgos, aparecen distribuidos formando bandas horizontales a través de los continentes. Esta distribución de los biomas según la latitud es similar a la zonación altitudinal que presenta la vegetación en las montañas

Elementos primarios que determinan los diferentes biomas:

● El Clima es quizás el elemento más importante al momento de determinar que clases de individuos pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Cada lugar de la tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la región como por el microclima del lugar en particular. Depende de:

- La latitud, que al determinar la temperatura y estacionalidad, define los climas polar, subpolar, templado, subtropical y tropical.

- La precipitación, que determina los tipos húmedo, subhúmedo, seco o estacional, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional (la lluvia puede estar distribuida uniformemente a lo largo del año o estar marcada por las variaciones estacionales) y el tipo de estaciones (veranos lluviosos, inviernos secos) como en la mayoría de las regiones de la tierra, o a la inversa como en las regiones de clima mediterráneo.

- La altitud, que determina los tipos basal, pre montano, montano, alpino y nival. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.

Los sistemas de clasificación de los biomas más utilizados corresponden a la latitud (o la zonificación de temperaturas) y la humedad. De hecho, el agua y la temperatura, son los dos factores clave para el establecimiento de un clima que presentan, a escala global y continental, variaciones según la latitud. Esta distribución está, por tanto, en correlación con bandas de vegetación homogéneas. Estas bandas latitudinales fueron observadas por primera vez por Vasili Dokucháyev, padre de la edafología rusa, y se llamaron “zonas”, lo que dio a luz al concepto de zonificación, fundamental en la geografía del medio natural. Así por ejemplo, la biodiversidad es creciente, en general, desde los polos al ecuador, ya sea desde un punto de vista animal o vegetal.

● El Suelo es de gran importancia, ya que con el suelo se puede determinar el tipo de vegetación que crecerá en una zona bioclimática, además es muy importante para los animales ya que ellos se alimentan de vegetales, los cuales crecen con todos los minerales proporcionados por el suelo. Otra cosa que determina el suelo es el clima regional y la geología de la roca madre.

● La vegetación depende de dos factores: del clima y del suelo. Depende de ellos ya que ellos son los que determinan si una especie vegetal y animal puede coexistir ahí. La vegetación está constantemente cambiando tanto en su tamaño y estructura, en su manifestación estacional y en cómo va cambiando con el transcurrir del tiempo. Los vegetales son de gran importancia en un bioma ya que muchas especies animales están influenciadas por la estructura física de la comunidad vegetal, y algunas por las especies vegetales en sí.

● La diversidad global indica cuantas especies de animales y plantas pueden coexistir en una región determinada. Ésta varía dentro y entre las zonas bioclimáticas y depende del clima y de la vegetación. En las comunidades más diversificadas, el grado y los tipos de interacciones entre plantas y animales aumentan a medida que aumenta el número de especies y sus niveles tróficos.

●Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica. Un individuo es un conjunto de adaptaciones que le permiten sobrevivir adecuadamente a su ambiente, y son estas adaptaciones las que van a diferenciar a cada especie. Las especies son afectadas por todos los componentes del ambiente, tanto bióticos (como presas, depredadores, parásitos, competidores, etc...) como abióticos (clima, agua, etc). Cada especie tiene su manera propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com