ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales Segunda Posibilidad Para La Calidad De La Vida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de biomateriales es comprender la capacidad de estar en contacto con tejidos vivos, durante un lapso de tiempo, siendo parte del tejido, ayudando a su mejoramiento en determinada función cuando es parte de un sistema sin afectar al resto del organismo y sin afectarse a si mismo. Esta comprendidos por materiales de muy diferente naturaleza como lo son: cerámicos, polímeros, tanto naturales como sintéticos, así como materiales compuestos. Las técnicas de fabricación no son agresivas para el medio ambiente.

Durante el siglo XX, en sus inicios, los biomaterias eran netamente utilizados en materiales industriales seleccionados para cumplir ciertos requisitos de aceptabilidad biológica. Sin embargo, hoy en día muchos biomateriales son diseñados para tener una aplicación en el campo medico.

En la actualidad la ciencia y la ingeniería de los biomateriales han creado una esperanza de vida para muchas personas que requieren de una solución de un problema en el sistema biológico. Convirtiéndose en un aliento para aquellas personas que quieren mejorar su calidad de vida sin necesidad de esperar una gran cantidad de tiempo por una prótesis, un marcapasos, un implante de corazón, etc. De igual manera genera unos avances de sistemas médicos y el desarrollo de nuevos materiales que no eran utilizados para usos médicos. Se han encontrado muchos casos en los que los biomateriales garantizan factores determinantes en la viabilidad y el éxito de una práctica medica.

Estos biomateriales tienen que ser biocompatibles o bien inertes, que no encuentren ningún tipo de rechazo, biológicamente aceptable y con gran duración ya que están en contacto permanente con tejidos vivos, siendo así que lleve a cabo una fusión adecuada y que no ocasione ningún daño al organismo. Las propiedades de un material dependen de los factores biológicos, mecánicos, cinéticos y su carácter multidisciplinarlo. En el que esta involucrado el arte, para mejorar la apariencia y poderlos utilizar en varios ámbitos industriales y médicos.

Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos.

Los poliméricos, ampliamente utilizados en clínica, gracias a su éxito a las enormes posibilidades que presentan, por su variedad de compuestos naturales y sintéticos como lo son la celulosa, glucosalina, silicona, las películas de PVC utilizadas en bolsas, empaquetamiento quirúrgico, prótesis faciales, aplicaciones dentales, marcapasos, riñones, hígado, pulmones, etc.

Los biomateriales cerámicos tienen la ventaja de ser totalmente biocompatibles, contienen materiales metálicos y no metálicos lo cual los hace frágiles y duros, como son el aluminio, zirconio, porcelana, vidrio, etc. Este se utilizan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com