ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia

willyps28 de Mayo de 2012

645 Palabras (3 Páginas)372 Visitas

Página 1 de 3

LA BIOTECNOLOGÍA

JOSE LUIS AMEZQUITA

MIGUEL ANGEL BERNAL

WILLIAM LEONARDO PIRACHICÁN

FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

ING.SISTEMAS PRIMER SEMESTRE

2012

BIOTECNOLOGÍA

Es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente ymedicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias( biología, bioquímica, genética, virología,agronomía, ingeniería, entre otras)..

APLICACIONES

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados.Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:

 Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

 Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales.

 Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente

 Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.

BIORREMEDIACIÓN Y BIODEGRADACIÓN

La biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado. Los procesos biológicos desempeñan un papel importante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha la versatilidad catabólica de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos.

BIOINFORMÁTICA

La bioinformática es un campo interdisciplinario que se ocupa de los problemas biológicos usando técnicas computacionales y hace que sea posible la rápida organización y análisis de los datos biológicos. Este campo también puede ser denominado biología computacional.

BIOINGENIERÍA

La ingeniería biológica es una rama de ingeniería que se centra en la biotecnología y en las ciencias biológicas. Incluye diferentes disciplinas, como la ingeniería bioquímica, la ingeniería biomédica, la ingeniería de procesos biológicos, la ingeniería de biosistemas, etc.

VENTAJAS Y RIESGOS

Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:

 Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta.

 Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas.

 Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales.

 Mejora en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com