ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Explique el contenido jurídico de la ingeniera genética, la biotecnología y la bioseguridad de la biotecnología:

se desarrolla en cuatro fases, que son: Inicio del proyecto, Diagnostico sobre la Biotecnología y bioseguridad en el país, capacitación de los autores, participación de los interesados y en las actividades de consulta, elaboración del Marco Nacional de seguridad de la Biotecnología en la Republica Bolivariana de Venezuela, este marco está comprendido por cuatro componentes o subsistemas uno regulatorio, el metodológico, el administrativo y el de comunicación y participación pública para la obtención de nuevas organismos modificados genéticamente basándose en prevenciones bien estructuradas para el bien común de la sociedad.

La ingeniería genética implica recombinar el ADN de diversas fuentes, e insertarlo en los genomas de organismos para modificarlos, obteniendo los denominados organismos genéticamente modificados o transgénicos (OGMs), por lo tanto un organismo genéticamente modificado no es más que ese organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de una forma diferente al natural. Biotecnología según se define en el Tratado de Biodiversidad Biológica es la aplicación tecnológica usada en Sistemas Biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de los mismos para un uso específico

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela reconoce el uso y la aplicación de la Biotecnología Moderna… ahora bien según los artículos prenombrados explique la actuación del Estado Venezolano en razón de estos avances. Razone su respuesta:

En el art 299 versa sobre que el sistema económico vigente, habla sobre la libertad, Económica, la iniciativa privada y la libre competencia, pero con la participación del Estado como ente promotor del desarrollo económico, regulador de la actividad económica y planificador Conjuntamente con la participación activa y protagónica de la sociedad.

La afirmación anterior se ratifica, con el contenido del artículo 112, ubicado en el Titulo III del texto

Constitucional, que se refiere a los Derechos Humanos, las Garantías y los Deberes, el cual en su Capítulo VII, establece el régimen de los derechos económicos y consagra la libertad de empresa Y la iniciativa privada.

Haciendo mención Que Bajo la premisa señalada, la Carta Magna consagra los Derechos Ambientales, estableciendo en Su artículo 127, el derecho-deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en Beneficio de sí misma y del mundo futuro, donde toda persona tiene derecho individual y colectivo A disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

En el artículo 129, que todas las actividades susceptibles de generar daños a Los ecosistemas, deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural, y que en los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa.

En el artículo 124 garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Añadiendo además que toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos, prohibiendo el registro de patentes sobre recursos y conocimientos ancestrales.

Y en el 110 se establece que el Estado se encargara de difundir los conocimientos así como promoverlos en la ciencia, tecnología e innovación con el fin de que surjan estrategias para el desarrollo económico.

Existe un conjunto de conjuntos de Normas, Valores y Principios de carácter nacional e internacional que guardan una relación intrínseca con el derecho de las nuevas tecnologías. Mencione Cuales son las Normas jurídicas y ejecute una comparación entre ellas a través de cuadros sinópticos específicamente con el objeto o alcance de dichas normas

Constitución de la Republica Bolivariana de Republica.

Establece un sistema de economía social de mercado, que se debe desarrollar sobre la libertad económica, la cual debe desenvolverse conforme a principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com