ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

1.- Bajo el Signo de la Crisis ( pág. 139-159)

En palabras del autor: “…cuando yo nací, el 1 de febrero de 1969, México se había jodido hasta el tuétano, y así sigue”. Pregunta a tus padres la situación que se vivía en México cuando TÚ naciste. Investiga por tu cuenta y escribe un breve relato (mínimo una cuartilla) sobre lo que sucedía en México cuando viniste al mundo; como titulo puedes colocar la pregunta “¿En qué México me tocó nacer?”.

¿En qué México me tocó nacer?

El año de 1994 estuvo lleno de acontecimientos y de violencia. No sólo apareció en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, promovido por las condiciones de miseria en que han vivido los indígenas de la zona, sino que alcanzó de frente al gobierno con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia y más tarde con el asesinato del secretario general del mismo partido, José Francisco Ruiz Massieu.

Las condiciones políticas adversas en que se vio sumido el país en 1994, promovieron inseguridad económica y con ella la salida de capitales. La generación de otra nueva crisis económica, a partir de diciembre de ese año, cuestionó la bondad del modelo. Desde luego que se conjuntaron diversos elementos que explican la caída de la economía, pero también es importante señalar los errores que se cometieron en la conducción de la economía.

En agosto de 1994 tuvieron lugar elecciones presidenciales y para diputados. La concurrencia masiva del pueblo a las urnas no tuvo precedente y fue una prueba de la amplia conciencia popular que ha aumentado entre los mexicanos por hacer valer, con su voto, su derecho a participar en el “cambio”. En una reñida contienda electoral, los principales candidatos fueron Ernesto Zedillo por el PRI; Diego Fernández de Cevallos por el PAN; y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD. El candidato del PRI fue declarado vencedor.

Al iniciarse el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León para el periodo de 1994 a 2000, se mostraron inmediatamente los síntomas de intranquilidad y debilidad en que se encontraba el país. En la segunda quincena de diciembre el peso se devaluó frente al dólar, en una medida que a la postre sería considerada como errónea al haber dado lugar a una enorme fuga de capitales que ahondaron aún más los problemas económicos del país. La esperanza de los mexicanos por el restablecimiento de sus niveles de vida, lesionados por la actual crisis, se juntan con la esperanza de poder resolver, de una vez por todas, los graves problemas que el país ha venido arrastrando por muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com