ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipedismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

EL BIPEDISMO

Contestar las siguientes preguntas:

1- Explique brevemente las relaciones evolutivas de los Hominoideos.

La línea de los gibones fue la primera en desgajarse del tronco común, hace cerca de 20 millones de años. Posteriormente se separó la estirpe del orangután, hace alrededor de 14 millones de años. El último antepasado común exclusivo de los hominoideos africanos (gorilas, chimpancés y personas) vivió hace unos 7 millones de años, momento en que se originó el linaje del gorila. Finalmente las líneas evolutivas de chimpancés y humanos se separaron hace poco más de 5 millones de años.

2- Que es el bipedismo?

La marcha bípeda es uno de los principales rasgos que nos convierte en homínidos. Aunque también sobre este punto hay discusión, el bipedismo (o bipedalismo) es una de las características de nuestra familia que antes aparecieron

3- Cuales fueron los caracteres que identificaron al Austrolophythecus con modificaciones para el bipedismo?

La presencia de falanges curvadas, los brazos proporcionalmente más largos que las piernas, son reminiscencias de un antepasado común braquiador, y a la hora de interpretar la morfología, estos huesos sólo enmascaran el cambio definitivo: los Australopithecus ya presentaban las modificaciones para el bipedismo en el complejo pélvico/femoral. Estas son las características que identificaron al Austrolophythecus con modificaciones para el bipedismo.

4-Que son las huellas de laetoli?

Las huellas de laetoli son un rastro dejado por Austrolophythecus afarensis hace 3,6 millones de años, mide 18, 5 cm.

5-Como se formaron las huellas de Laetoli?

Se formaron sobre cenizas muy finas expulsadas por el volcán Sadimán hace 3,6 millones de años. Luego llovió (hay marcas de gotas de lluvia) y el suelo se humedeció. Los homínidos y otros animales pasaron y dejaron su rastro. El sol salió y secó rápidamente los rastros y, dado el alto contenido en carbonatos, se endureció como el cemento. Cayeron otras capas de cenizas hasta cubrir unos 16-20 cm y las huellas quedaron enterradas y conservadas.

6- Que aspectos importantes pueden evaluarse a través de las huellas de laetoli para estimar el candidato más adecuado como responsable de estas pisadas y porque?

El golpe de talón está muy marcado, el dedo gordo está completamente alineado al resto de los dedos, el arco plantar medial está bien desarrollado. Las relaciones espaciales entre las huellas presentan un patrón sorprendentemente humano (distancia entre las pisadas, su orientación, etc.).

A partir de las huellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com