ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsas Biodegradables: ¿Realmente son la solución?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Bolsas Biodegradables: ¿Realmente son la solución?

Los plásticos componen hasta el 95% de la basura marina que puede ser consumida por aves, peces y otros seres vivos; muchos de los cuales pueden llegar a nuestras mesas.

Información sacada a través de investigaciones:

  • ¿Cuáles son los principales residuos que se encuentran en el mar?

Lo más frecuente son las colillas de cigarro y también pedazos de plástico, no unidades sino un montón de bolsas plásticas, botellas, tecnopor y diversos materiales ya fragmentados en pequeñas partículas.

  • ¿Qué tipos de bolsas existen?

Hay muchos tipos de bolsas plásticas según su composición. Se habla de las ya conocidas bolsas biodegradables, que se descomponen mediante la acción de bacterias, transformándose en nutrientes, dióxido de carbono y agua.

       Dentro de las biodegradables, se distinguen diferentes tipos:

  • Las bolsas oxo-biodegradables, estas tienen un aditivo que acelera su degradación al entrar en contacto con el oxígeno, y, al igual que las convencionales, tardan muchos años en degradarse si no encuentran condiciones ideales para ello.
  • Las bolsas compostables necesitan ser tratadas en una planta o relleno sanitario para ser degradadas en menor tiempo, pero muchas veces terminan en la basura común.

Punto que deseo probar: Las bolsas biodegradables NO son la solución.

Se ha popularizado su uso en supermercados, pero nunca llegan a descomponerse del todo. Estas bolsas necesitan condiciones particulares de luz y temperatura para fragmentarse en partes más pequeñas y estas partículas terminan en el mar o en los ríos; además no es posible reciclarlas.

Las bolsas a base de biopolímeros como maíz, yuca, papa, entre otros materiales; si bien generan menos contaminación, utilizan mucho más recursos, agua y energía; y emiten mayor carbono para su producción que una bolsa convencional, por lo que no es sostenible promover su uso como reemplazo a las bolsas convencionales si a la vez no se reduce drásticamente la demanda de bolsas en general.

Conclusión: Las bolsas biodegradables no son la solución de los problemas ambientales.

¿Cuáles serían las soluciones?

Por ejemplo, en la farmacia, recibimos bolsas más pequeñas que un celular, hay una tendencia, y por ello se debe educar al vendedor. Si tenemos una bolsa de plástico, hay que usarla hasta que no dé más; pero lo ideal sería andar con nuestras propias bolsas, de tela, paja, yute; lo principal es reducir su uso.

Pero si la empresa desea entrega bolsas, debe hacerse responsable por la vida útil de éstas; debe tener instrucciones de qué hacer con la bolsa y dónde llevarla también deberían crear condiciones para que sus bolsas y residuos sean procesadas; y no solo con las bolsas, sino también con los empaques de tecnopor, globos, cañitas; todo eso tarde o temprano acaba en el mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com