ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borax


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO.- Analizar las reacciones características que presentan las sustancias sólidas cuando son sometidas a pruebas físicas y a la acción del calor, para obtener información de naturaleza cualitativa.

INTRODUCCIÓN.-

El Análisis Cualitativo tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra. La base en la que se fundamentan la mayoría de los procesos analíticos cualitativos son las reacciones químicas.

La mayor parte de los problemas analíticos que la naturaleza o la industria plantea son sólidos. Por ello, el esquema general de un análisis cualitativo completo comprende las etapas siguientes:

1. Toma, preparación y examen de la muestra sólida.

2. Ensayos previos sobre el sólido.

3. Disolución y disgregación, si procede de la muestra.

4. Identificación de cationes y de aniones en la disolución del sólido o en el producto de su disgregación.

Los ensayos se realizan sobre muy poca cantidad de muestra sólida (o residuo procedente de evaporación a sequedad) y en un corto espacio de tiempo. A veces, el problema queda identificado con estos ensayos y, casi siempre, de ellos se deducen consecuencias importantes acerca de la presencia o ausencia de determinadas especies. Los ensayos previos pueden clasificarse en: ensayos por vía seca y ensayos por vía húmeda.

Los ensayos por vía seca se basan en las diferentes propiedades de las sustancias relacionadas con su fusibilidad, volatilidad, poder de coloración a la llama, poder de reducción y oxidación, descomposición térmica, reactividad entre sólidos, etc. Se explican sobre muestras solidas o sobre productos procedentes de evaporar a sequedad en baño maría.

Ventajas.- Se necesita muy poca cantidad de muestra y un corto espacio de tiempo.

Importancia.- Muy útiles en el análisis mineralógico. Al realizarse sobre la muestra original sin necesidad de ninguna transformación previa, permite obtener indicaciones sobre el tratamiento a que esta debe someterse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com