ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bromelias


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Contenido Numero de pagina

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Familia Bromeliaceae: datos generales 5

Tipos morfológicos 6

¿Cómo se reproducen?

9

Bromelias ¿cómo cuidarlas? Principales plagas y enfermedades 9

Importancia de las bromelias en el medio ambiente 11

Conclusión 13

Aportes 15

Bibliografía 18

Introducción

El siguiente trabajo es una breve investigación acerca de las bromelias en Costa Rica, rescatando aspectos importantes desde determinar ¿Qué es una bromelia?, hasta ir más allá, identificando las zonas de vida donde mejor se reproducen en nuestro país.

No obstante, podremos rescatar aspectos como las variedades más comunes, plagas y enfermedades que las afectan; conocer acerca de su interacción con el micromundo que la rodea y a la vez disfrutar de algunas imágenes que nos conecten mejor con la maravillosa especie bromeliácea.

Costa Rica tiene, en relación con cualquier otro país de América Central, la más rica flora en cuanto a bromelias se refiere: posee 192 especies y tres subespecies (Luther, 1994). Esta alta diversidad, en un país de tan sólo 51 100 kilómetros cuadrados parece anómalo, pero no puede explicarse sólo por su formación geológica y su localización (enteramente en la zona tropical), sino también por la influencia de factores climáticos como la alta precipitación pluvial, alta humedad relativa y la estacionalidad de las lluvias. Además es importante la influencia marina, puesto que ningún lugar está a más de 200 Km del Océano (Herrera, 1985). Todos estos factores han dado como resultado la formación de un vasto rango de ambientes que han sido colonizados por las especies de bromelias.

El nivel de lluvia, la estacionalidad, la humedad y las variaciones de temperatura, dependen de la altitud y, posiblemente ésta en sí misma es un parámetro ambiental importante, que gobierna la distribución de las especies vegetales en Costa Rica. Algunos de esos factores han sido empleados por Holdridge (1 967) para formar sus bases teóricas en su concepto ecológico de zonas de vida (Burth-Utley, s.f.); es por eso que en este estudio se hace uso de las zonas de vida de Holdridge, para establecer la distribución de las bromelias epífitas.

Basados así en estos estudios, siéntese y disfrute de un bello trabajo, donde usted puede aprender y conocer mejor este especie con el fin de que las cuide y preserve y pueda comprender mejor como cultivarlas si decide tener un jardín con esta increíble especie y a la vez que se entere de la importancia de estas plantas en nuestro medio ambiente y el impacto que tiene sobre nuestra ecología cada vez que las personas las cortan y las alejan de nuestros bosques y zonas de vida.

Familia Bromeliaceae: datos generales

Las bromelias pertenecen a la familia Bromeliaceae, de las cuales en Costa Rica se encuentran bien representadas tres subfamilias: Pitcarnoideae, Bromelioideae y Tillandsoideae.

La gran mayoría de las especies de bromelias de Costa Rica son epífitas, facultativas u obligadas.

Son plantas monocotiledóneas, con hojas alineadas o en forma de roseta, con inflorescencia en ramillete o espiga (Burt-Utley, J.F. y K. Burt- Utley, 1991; Picado, 1988).

Adaptaciones morfológicas y fisiológicas han sido importantes para la adaptación a los diferentes ambientes. Tietze (1906) (citado por Bravo, 1983) fue el primero en reconocer el significado de diferentes formas morfológicas o tipos ecológicos en las bromelias. Pittrndrigh (1948) estudió la ecología y distribución de las bromelias en Trinidad con respecto a los tipos morfológicos

Tipos morfológicos

En Costa Rica, se desarrollan bien dos tipos: la tanque y la atmosférica. La tipo tanque, está muy bien desarrollada en muchas especies de Costa Rica, distribuidas a través de tierras bajas y áreas montañosas, donde la lluvia es abundante y la humedad es alta. En estas especies se ha encontrado que el agua que recogen contiene detritus y minerales disueltos que sirven para su propia nutrición.

Cuando la lluvia y la humedad son limitantes, como en el Valle Central y en las tierras bajas del Pacífico, predominan las formas atmosféricas, adaptadas a climas secos.

En ambos tipos, las hojas están cubiertas por tricomas epidérmicos los cuales se cree, son importantes en la absorción de agua y nutrientes, por lo que, las raíces han perdido esa función y solamente parece que sirven para anclaje. Por lo que estas especies epífitas han ganado una independencia de sus substratos y, por lo tanto, tienen capacidad de colonizar hábitats epifíticos pobres en nutrientes.

En las especies atmosféricas existen escamas, tricomas importantes que ayudan a resistir la desecación y reflejar la luz, por lo tanto, contribuyen a reducir la pérdida de agua, lo cual las capacita para colonizar hábitats xéricos.

Las bromelias, y en particular Vriesea, parecen seguir la clasificación de zonas de vida de Holdridge (1967) muy marcadamente y pueden ser indicadores de las zonas de vida. Esto parcialmente podría ser el resultado de su independencia del suelo como substrato y, por lo consiguiente, de su gran dependencia de los factores climáticos (Burt-Utley, J.F. y K. Burt-Utley, s.f.).

Se ubican en Costa rica alrededor de 837 especímenes de bromelias epífitas con sus respectivas coordenadas, distribuidas en siete géneros: Aechmea, Aerococcus, Androlepis, Catopsis, Guzmania, Tillandsia y Vriesea Para Costa Rica, se han reportado 156 especies de bromelias epífitas (Luther, 1994), sin embargo, en los herbarios nacionales solamente existen 110 especies epífitas recolectadas.

Las zonas de vida más colonizadas por las bromelias epífitas son el bosque pluvial premontano, (51 especies), bosque muy húmedo premontano, (45 especies), bosque muy húmedo montano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com