ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bromelias


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

El cultivo de las Bromelias.

Las Bromelias pertenecen a la familia de las Bromeliaceae, casi en su totalidad son nativas del Continente Americano, en donde existen más de 2000 especies, las bromelias son plantas muy versátiles, ya que se adaptan con facilidad a todos los ambientes y sobreviven en las más variadas circunstancias climatològicas. Los géneros son muy variados, por lo general cada género tiene iguales necesidades de luz, temperatura y humedad en los cultivos. En Venezuela los géneros más conocidos son Aechmea, Billbergia, Cryptanthus, Guzmania, Tillandsia y Vrieseas. Se les encuentra en todo el territorio nacional aunque son muy abundantes en las selvas lluviosas del sur del río Orinoco, en Boconó y en El Guapo, al igual que en la cordillera Andina y en la región centro costera del país.

HUMEDAD Y VENTILACIÓN.

Las Bromelias son plantas aéreas o epífitas porque se adhieren a los árboles. Las características más resaltantes es que poseen escamas o tricomas en la superficie de la hoja, las cuales les permite absorber el vapor de agua y del aire. Esta composición del aire con vapor de agua se llama humedad atmosférica y es lo más importante para su supervivencia. La humedad debe ser alta en un 50%. Estas plantas exigen una buena ventilación. Se puede crear humedad con agua y capas de piedra picada en la sombra de árboles o bajo techo.

TEMPERATURA.

Estas plantas toleran variaciones entre 0ºC y 40ºC con grandes fluctuaciones entre el día y la noche. Las Bromelias de todas las latitudes se adaptan muy bien en nuestro paìs.

LUZ.

Las bromelias requieren una intensidad de luz alta, a mejor luz, mejor coloración. Así los tipos de bromelias espinosas de hojas plateadas o grises toleran bien la luz directa. Otras de hojas verdes y suaves, como las Guzmanias y las Vrieseas prefieren la semi-sombra.

AGUA.

El riego debe hacerse dos o tres veces por semana si hay baja humedad como sucede en verano. Mantener la copa llena de agua es recomendable. Toleran largos períodos de sequía porque poseen un reservorio natural de agua entre sus hojas. Las Bromelias Venezuelana, Humilis, Crysanta y Pinguin son resistentes a la desecación y es un género xerofitico.

SIEMBRA.

La mayoría de las bromelias son epífitas, es decir, crecen pegadas a los árboles, pueden ser, también, terrestres y saxícolas (sobre rocas). Por conveniencia se adaptan a los potes siempre y cuando el sistema de raíces tengan acceso al aire. El medio de cultivo debe tener buen drenaje y darle estabilidad. Los medios mas utilizados para drenaje, con el cual debe ser llenado es 1/3 del pote son: arcilla expandida (aliflor), carbón, anime, escoria (cascajos de potes de arcilla) y arena. Rellenar el resto del pote con diversas combinaciones de tierra con fibra de coco. Pueden usarse potes de plástico o de barro con huecos en la base y a los lados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com