ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFETO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Documentos de Investigación  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 18

CAFETO

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Gentianales

Familia: Rubiaceae

Género: Coffea

Especie: bonnieri

Nombre Científico: Coffea bonnieri

Observaciones

Es un arbusto o árbol pequeño. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Aproximadamente quince semanas después de la polinización, aparece el fruto, el cual es una drupa, que se parece a la cereza, contiene la semilla y la pulpa, dulce y fragante, que madurará entre 20 y 25 semanas después de la aparición del fruto.

Recolección en Bucaramanga el día 9 de Abril del 2013. Clima húmedo o templado.

Usos

Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café. También es utilizado como aromatizante y medicamento.Los restos de café se pueden utilizar como abono para las plantas.

CUJI

Clasificación Científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Género: Acacia

Especie: farnesiana

Nombre Científico: Acacia farnesiana

Observaciones

Son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 3–12 m de alto, las ramas son estriadas, ligeramente puberulentas y con puntos resinosos rojizos, glabrescentes, con aguijones dispuestos irregularmente en los entrenudos a inermes.

Recolección en Cabrera (Santander) el día 7 de Abril del 2013. Clima templado.

Usos

Se utiliza como ornamental y medicinal. El cocimiento de las flores se usa como remedio en casos de dispepsia. De las flores se hace un ungüento que se usa como remedio para el dolor de cabeza. Con el fruto verde, se prepara una infusión para las inflamaciones de la piel y de las membranas mucosas y para calmar trastornos del sistema nervioso. Raíz disentería, tuberculosis y dolor de abdomen.

CACAO

Clasificación Científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Género: Theobroma

Especie: cacao

Nombre Científico: Theobroma cacao

Observaciones

Es un árbol caulífloro (flores y frutos nacen directamente del tallo y ramas). Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura.

Recolección en Bucaramanga el día 8 de Abril del 2013. Clima templado.

Usos

La principal utilidad del fruto del cacao es la producción de polvo de cacao y grasa de cacao, ambos utilizados fundamentalmente para la producción de chocolate, aunque también para aromatizar galletas, pasteles, bebidas o tartas heladas.

La manteca de cacao es utilizada por la industria farmacéutica para la producción de medicamentos; por la industria de los cosméticos, para la fabricación de productos de belleza, limpiadores de la piel, mascarillas, jabones.

FIQUE

Clasificación Científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Agavaceae

Género: Furcraea

Especie: andina

Nombre Científico: Furcraea andina

Observaciones

Planta adulta con tronco de 3 dm de espesor, hojas verdes de forma lineal- lanceolada de a 5 a 20 dm de largo y de 8 a 14 cm de ancho, con bordes lisos, dentados o aserrados. Crece de 800 a 2.5000 msnm, su vida varía entre 12 y 20 años con casos especiales de 60 a 70. La fibra es dura, fina, brillante y blanca.

Recolección en Cabrera (Santander) el día 7 de Abril del 2013. Clima templado.

Usos

Es utilizada en la elaboración de costales, al igual que usos tradicionales tales como: las cotizas, unos zapatos cuya suela es de goma y su tela son trenzados de la planta del fique, bolsos, cinturones, mochilas, hamacas, redes, cuerdas, alpargatas, jíqueras y enjalmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com